La Comisaria de Policía Nacional de Elche.

La Comisaria de Policía Nacional de Elche. JUPOL

Elche

A más de 30 grados y con riesgo de colapso, policías denuncian el mal estado de la Comisaría de Elche: "Estamos hartos"

El sindicato JUPOL exige mejoras en las instalaciones y señala que ponen "en riesgo la integridad de ciudadanos y agentes".

Más información: En riesgo la salud mental de los policías por el caos de las denuncias en Alicante: "Lo pasan muy mal"

Alicante
Publicada

Temperaturas por encima de 30 grados, goteras o techos con riesgo de colapso son algunos de los problemas que denuncia el sindicato JUPOL de Policía Nacional en la Comisaría de Elche.

“Estamos hartos de mentiras y engaños". Así de contundente se muestra el secretario provincial, David García, ante el mal estado de las instalaciones, "que ponen en riesgo la integridad de agentes y ciudadanos".

El sindicato JUPOL ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para denunciar "las graves deficiencias en materia de seguridad y salud laboral".

Desde JUPOL aseguran haber verificado en una visita reciente que persisten múltiples deficiencias ya recogidas en una Evaluación de Riesgos de 2022, sin que la mayoría de ellas se hayan subsanado tres años después.

Denuncian que las temperaturas en los puestos de trabajo superan los límites legales establecidos (entre 17 y 27ºC), alcanzando temperaturas medias de más de 30 grados en algunas dependencias

Aseguran que el sistema de climatización inoperativo y en mal estado, con fugas en conductos, goteras y riesgo de colapso de falsos techos

Así como la persistencia de iluminación deficiente y ausencia de sillas ergonómicas en diversas estancias. Además del riesgo de caídas por acumulación de agua en el suelo.

García resalta que llevan "tres años escuchando excusas, plazos que no se cumplen y promesas falsas. Cada año nos dicen que la obra de climatización se hará a final de año, luego a principios del siguiente, y así llevamos tres años".

"La última mentira es que lo posponen a 2027. Nos prometieron una obra menor inmediata antes de este verano, pero ya estamos en junio y no se ha hecho absolutamente nada", lamenta.

Una de las zonas más afectadas es la correspondiente al espacio habilitado para la renovación de DNI y pasaporte.

Al ser un espacio con gran afluencia de personas que tienen que esperar en el mismo "sufriendo estas altas temperaturas y viendo las pésimas instalaciones policiales", genera una mala imagen de la Policía Nacional.

Con todo JUPOL exige que se active de inmediato la acción inspectora en cumplimiento del Convenio entre el Ministerio del Interior y la Inspección de Trabajo, y que se investigue si existe infracción en materia de prevención de riesgos laborales, con las sanciones correspondientes.

La organización sindical recuerda que la seguridad laboral también es un derecho de los policías, y que "no se puede permitir que se trabaje en condiciones indignas, precarias y peligrosas".