El concejal de Servicios Públicos de Elche, Claudio Guilabert.

El concejal de Servicios Públicos de Elche, Claudio Guilabert.

Elche

Antifraude investiga al Ayuntamiento de Elche por irregularidades de 56.000 euros en la compra de flores

La denuncia socialista se ha elevado a la institución valenciana por considerar que incumple la Ley al haber fraccionamientos de los contratos.

29 febrero, 2024 15:31

La denuncia del PSOE de Elche a la Agencia Valenciana Antifraude ha sido aceptada y la institución ha comenzado una investigación para esclarecer lo que los socialistas consideran irregularidades por 56.000 euros en la compra de flores a través de contratos fraccionados y sin factura.

El PSOE considera que el gobierno local ha incumplido la Ley y, a través de Pilar Maciá, señalan que "la compra de flores en un mes y medio, por importe de más de 56.000 euros, a base de facturas y sin contrato y pliego a doce proveedores, con un mismo concepto, es una irregularidad".

El Ayuntamiento de Elche no ha tardado en responder a las acusaciones y el concejal de Sevicios Públicos, Claudio Guilabert, ha dado una rueda de prensa con carácter urgente para reafirmar la legalidad de las operaciones.

[Las actividades del Día de la Mujer en Elche: conciertos gratuitos, gastronomía y exposiciones]

Guilabert ha manifestado que las declaraciones de Maciá "han faltado a la verdad en el momento que ha dicho que en enero empezamos la adjudicación, ella bien sabrá por sus años de trayectoria que un pliego no se prepara en una semana ni en dos. El pliego de suministro de arbolado y necesidades está firmado el 20 de diciembre porque el anterior gobierno municipal de PSOE y Compromís fue quien estableció el sistema para que no hubiera facturas en contratos menores".

El edil ha defendido la gestión del nuevo gobierno indicando que "hay que barrer antes la casa propia para criticar la ajena, llama la atención que critique la propia actuación que había hecho su compañero y actual portavoz del PSOE Héctor Diez cuando Maciá era concejal de Hacienda, por donde pasaba todo". Así, ha recriminado la doble moral de la socialista y la ha acusado de ser "inquisidora cuando no gobierna y benefactora cuando lo hacen sus compañeros".

"Al ver la forma de trabajar del anterior gobierno, decidimos sacar un pliego de condiciones para suprimir facturas y contratos menores. Este gobierno municipal ha venido a cambiar las cosas y a gestionar bien", ha asegurado Guilabert. Asimismo, ha apuntado que facilitarán toda la información requerida, aunque ha incidido en que se trata de un inicio de expediente y en ningún caso de una resolución.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.