Vista de la comisaría de la Policía Local de Elche.

Vista de la comisaría de la Policía Local de Elche.

Elche

Detienen en Elche a un hombre por dar puñetazos a su expareja en la cara y cortarla con cuchilla

La víctima muestra a la Policía Local un vídeo donde enseña las diferentes agresiones provocadas en las últimas semanas.

26 febrero, 2024 13:15
Alicante

Cortes con una cuchilla, puñetazos en la cara y estrangulamiento. Esta es la serie de agresiones que está acusado de cometer un hombre de 55 de años de Elche a su expareja y por las que sido detenido.

La Policía Local explica a través de un comunicado que el aviso les llegó cuando unos agentes que estaban en funciones de vigilancia por los alrededores de la calle Diagonal recibieron la alerta de una mujer. Esta denunciaba que su expareja llevaba semanas agrediéndola.

El testimonio de la mujer se apoyó en un vídeo que les mostró en el que se veía como un hombre le golpeaba la cara en varias ocasiones y la agarraba del cuello. Además, les indicó que su expareja seguía en la zona, y que hacía dos semanas, mientras se encontraban en un domicilio que tenían en común, este le había agredido con una cuchilla en la mano y en el dedo.

[PP y Vox demandan en Elche "unidad y sentido común" para combatir "la violencia contra la mujer"]

La mujer mostró a los agentes las heridas y los hematomas en el hombro y que concordaban con la versión que había contado. A partir de ahí iniciaron el operativo de búsqueda del sospechoso que fue localizado y detenido. Así lo trasladaron a las dependencias policiales, mientras la víctima fue trasladada al centro de salud para ser atendida de las heridas.

La violencia machista se ha cobrado este 2023 la vida de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, seis de ellas en la Comunitat Valenciana, que han dejado a 56 menores huérfanos y han acabado también con la vida de dos niñas. En el 25,5 % de los casos existían denuncias previas de malos tratos contra el agresor.

Estas cifras rompen la tendencia descendente de los últimos tres años: seis casos más que en 2022 y 2021, y cinco más que en 2020 y ofrece el segundo peor dato desde el año 2015, sólo superado por las 56 víctimas mortales que se registraron en 2019.

La atención en el 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

[Detienen en Elche a un hombre en estado de embriaguez tras agredir a su expareja y a su hija de 10 años]

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062. Y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.