Pablo Ruz, en el pleno.

Pablo Ruz, en el pleno.

Elche

El pleno de Elche rechaza reprobar al Gobierno por el recorte del Tajo-Segura

PSOE, Compromís y el concejal no adscrito se han opuesto a la propuesta del PP, y han sido abucheados por los regantes.

8 febrero, 2023 18:50
Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha rechazado en sesión extraordinaria solicitada por el grupo municipal del PP la reprobación de todos los integrantes del Consejo de Ministros por el aumento del caudal ecológico del Tajo, que supone recortes en el trasvase al Segura.

El gobierno local (PSPV-PSOE y Compromís) y el edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, han criticado la insistencia de los populares en la reprobación al Consejo de Ministros por esta cuestión, ya que, han asegurado, "no tiene trascendencia administrativa".

El alcalde, el socialista Carlos González, ha propuesto al PP retirar su petición y mantener únicamente el rechazo a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo, pero los populares se han negado.

[El Ministerio gasta 1,3 millones en reparar las conducciones de Tajo-Segura mientras lo recorta]

En el salón de plenos estaban presentes regantes y agricultores del campo ilicitano, quienes han abucheado la decisión del ejecutivo municipal de rechazar la propuesta de los populares.

El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha afirmado que el PSOE de Pedro Sánchez, Ximo Puig y Carlos González es el "único responsable" de los recortes del trasvase Tajo–Segura. "Están sentenciando a muerte la vida de nuestras tierras y anteponiendo sus intereses partidistas a los de los ilicitanos", según Ruz.

Un "capricho" del Gobierno

En un comunicado posterior, Ruz ha explicado que "lo ocurrido hoy en Elche ha evidenciado la debilidad de Carlos González y de Ximo Puig para defender su tierra y a sus regantes ante las decisiones del gobierno de Sánchez". El líder del PP ha lamentado "la falta de unidad del equipo de gobierno en torno a nuestros regantes y los intereses partidistas del PSOE en contra de su propia tierra".

El senador y presidente del Partido Popular ha explicado durante su intervención que "la decisión que se ha adoptado con respecto al plan de cuenca del Tajo es política, y ante decisiones políticas hay que adoptar medidas políticas. Lo que venimos a hacer hoy aquí es eso: asumir una decisión política y a ofrecer alternativas, pero también a confrontar con aquellos que nos han perjudicado". 

Ruz ha querido resaltar que el Partido Popular "siempre ha estado al lado de los regantes y que este recorte se ha hecho sin ningún rigor y sin ninguna justificación". Según ha señalado, "estamos ante un capricho ideológico de primera magnitud y el Partido Socialista ha votado hoy en contra de la Ley de Memorandum, en contra de la justicia y en contra de los regantes".