Los ediles de Compromís, Esther Díez y Felip Sánchez, este miércoles delante de Las Clarisas.

Los ediles de Compromís, Esther Díez y Felip Sánchez, este miércoles delante de Las Clarisas.

Elche POLÍTICA

El PSOE de Elche no privatizará Las Clarisas tras el rechazo de sus socios al proyecto hotelero

La negativa de Compromís, sumada a la oposición del PP, acorrala al alcalde González que "aparcará" el proyecto hasta el siguiente mandato. 

18 mayo, 2022 16:36
Elche

Noticias relacionadas

La negativa de los dos concejales de Compromís Elche ha dejado en aborto el nacimiento del hotel que sus socios del PSOE querían que se habilitara en el antiguo convento de Las Clarisas, de propiedad municipal.

Sin estos dos votos, el PSOE se quedaba sin mayoría para modificar el Plan Genereal de Ordenación Urbana, como pretendía hacer en el próximo pleno el alcalde socialista Carlos González para otorgarle una nueva calificación que permitiera el uso hotelero. Así que, el centro de Elche se queda sin un hotel histórico y, salvo que el PSOE saque mayoría absoluta en el próximo mandato, el proyecto habrá muerto del todo, ya que al principal partido de la oposición, el PP, tampoco le gusta

En la mañana de este miércoles, ha sido Compromís la que ha desvelado el sentido de su voto. "Votaremos en contra porque no estamos a favor del proyecto que se ha presentado para la construcción de un hotel en esta joya patrimonial que tiene nuestro municipio", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de la coalición, Esther Díez.

"Este no es un hecho nuevo, ya conoce nuestra postura respecto a ese proyecto que se ha presentado por parte de un grupo de empresarios y donde desde el principio hemos dicho de manera muy clara que no apoyamos a privatizar especialmente la parte de dentro del convento que tiene mayor valor patrimonial que es la iglesia gótica".  

Asimismo, la concejala ha indicado que “se trata de un posicionamiento unánime de la ejecutiva local de Compromís que considera que con el proyecto presentado se limita el acceso de la ciudadanía a la parte del convento con mayor valor patrimonial y donde se pretende alojar un restaurante de lujo”.

Reacción del alcalde 

A continuación, se ha visto obligado a comparecer ante los medios Carlos González para anunciar lo evidente, que sin el apoyo de Compromís, se veían "obligados" a renunciar a él al carecer de la mayoría absoluta, 14 ediles, necesaria. 

El alcalde González, entre el portavoz de la Junta de Gobierno y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, este miércoles.

El alcalde González, entre el portavoz de la Junta de Gobierno y la edil de Urbanismo, Ana Arabid, este miércoles.

A pesara de ello, el regidor ha hecho una nueva defensa del proyecto: "Estamos absolutamente convencidos de que convertir Las Clarisas en un hotel histórico es un buen proyecto de ciudad, que supone rehabilitar un inmueble que está profundamente deteriorado, que supone un revulsivo para el sector turístico en nuestra ciudad, significaba dar el impulso cultural asociado a una infraestructura de esa naturaleza y potenciar el carácter de turismo de calidad en la ciudad", ha dicho. 

También ha recordado que existían "muchas voces a favor de colectivos y ciudadanos a título particular, profesionales del sector turístico, de la arquitectura y de otras disciplinas. También, todos los colectivos socioeconómicos, sin excepción". 

Sin embargo, las críticas las ha dirigido al PP y de forma velada a sus socios de Compromís por negarse a darle respaldo. "Esperábamos que las fuerzas de la oposición antepusieran sus intereses al interés del proyecto para la ciudad. Para algunos, sobre todo el PP, el interés del partido siempre ha estado antes del interés general". 

"Ya nos pasó en la anterior legislatura con el proyecto de peatonalización de la Corredora, que se ha demostrado que ha sido beneficioso para la ciudad". Por ello, ha anunciado, el PSOE no renuncia al proyecto. "Lo aparcamos hasta la próxima legislatura". 

Mayoría absoluta

Si bien no está clara la continuidad de González como alcaldable socialista, al carecer de apoyos en la agrupación local, encargada de realizar la lista electoral, el primer edil ha hablado hoy de "trabajar para tener la mayoría absoluta para no depender de los demás".

"Esta ciudad necesita un gobierno serio, progresista, que tenga la mayoría suficiente para sacar adelante estos proyectos sin depender de nadie para que nadie ponga palos en las ruedas como suelen hacer", ha dicho. 

En un discurso -con tintes electoralistas- también ha tenido palabras "para la iniciativa privada y para la ciudadanía que es partidaria de la colaboración público-privada", a la cual se ha dirigido para alabar a las empresas que emprenden "proyectos de esta naturaleza, que son positivos para la ciudad, generan riqueza, oportunidades económicas y empleo".  

"Cinismo del PP" 

Por su parte, desde Compromís también han tenido palabras críticas para el PP, del que han dicho lo siguiente: “Quería hacer un aviso a los advenedizos en la defensa del patrimonio público: Primero, que la hemeroteca existe, y, por tanto, querer erigirse ahora el Partido Popular como los defensores del patrimonio público cuando la realidad es que cuando han gobernado y han tenido la oportunidad, lo que han hecho es regalar el patrimonio de los ilicitanos y las ilicitanas y esto es, como mínimo y por así decirlo de un modo suave, un ejercicio de cinismo", ha dicho Díez.

"Y segundo, que para ellos es o bien una moda o bien una oportunidad política a la que sumarse ahora a esta defensa del patrimonio público, cuando para Compromís es una cuestión fundamental de nuestras creencias y en ese sentido nosotros seremos esa garantía de protección del patrimonio público”, ha concluido Díez.