Carlos González asegura que las patronales hosteleras están a la favor de la privatización de Clarisas.

Carlos González asegura que las patronales hosteleras están a la favor de la privatización de Clarisas.

Elche

Las asociaciones hosteleras de Elche respaldan la privatización del convento de Clarisas

El alcalde Carlos González se reúne con las patronales para presentar el proyecto de transformación del edificio histórico en un hotel de cuatro estrellas.

10 marzo, 2022 18:49
Alicante

Noticias relacionadas

La posible transformación del antiguo convento de Clarisas en un hotel avanza con el viento a favor de las patronales de la hostelería y turismo. Así lo asegura el alcalde de Elche Carlos González, que impulsa esta medida, tras reunirse con los representantes de estas asociaciones.

La docena de colectivos de sectores como el turismo, restauración y hostelería de Elche han dado el respaldo unánime a la propuesta de rehabilitación del antiguo convento de Clarisas, destaca González. Un proyecto en el que el propio gobierno municipal está dividido puesto que su socio Compromís rechaza este proyecto socialista de convertir Clarisas en hotel.

En declaraciones a los periodistas que recoge Efe, González ha asegurado que esta iniciativa supone recuperar patrimonialmente un inmueble que tiene un "alto grado de deterioro". El alcalde ha defendido esta propuesta porque considera que representa un "impulso" turístico a la ciudad y que "encaja" en el modelo de desarrollo del centro histórico y comercial.

El alcalde ha señalado que en este momento los servicios técnicos municipales ya trabajan en el análisis de la viabilidad económica y técnica del proyecto. Ahí, ha adelantado que, en el caso de que sea viable, el siguiente paso será comenzar el proceso de licitación pública para que se lleve a cabo la iniciativa.

El BIC

Durante su intervención ha apuntado que la declaración del edificio de Clarisas como Bien de Interés Cultural, tal y como aprobó el pleno solicitar a la Generalitat Valenciana, es "perfectamente compatible" con el uso de hotel.

González ha querido apoyar su razonamiento para convencer de la necesidad de seguir adelante con esta idea en que en España existen muchos ejemplos de antiguas iglesias, monasterios o conventos reconvertidos en alojamientos turísticos. Y ahí ha hecho referencia a la red de paradores nacionales, con algunos declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, como el de Granada dentro de La Alhambra.

El alcalde, para evitar más suspicacias entre los que se muestran en contra como sus socios de gobierno, siempre ha dejado claro que la rehabilitación del antiguo convento para convertirlo en un hotel está supeditado al respeto del valor patrimonial, histórico y cultural del edificio.

Eso no parece haber convencido a los representantes de Compromís, quienes gobiernan con los socialistas en el Ayuntamiento de Elche. Y de hacerlo público se ha encargado este jueves su portavoz Esther Díez, para la que seguir adelante con esta idea supone "privatizar una de las piezas patrimoniales más valiosas de la ciudad".

Esa idea une a Compromís y el Partido Popular. El principal grupo de la oposición, el PP, también ha rechazado la idea de privatizar este edificio y rehabilitarlo para su conversión en un hotel. Según el portavoz popular municipal, Pablo Ruz, este bien patrimonial es "el único exponente actual de edificio que sigue explicando la evolución histórica de la ciudad en el último milenio".