Pablo Ruz, en su intervención este martes en las Clarisas.

Pablo Ruz, en su intervención este martes en las Clarisas.

Elche POLÍTICA

El PP de Elche da su no rotundo a "la privatización" de las Clarisas que promueve PSOE y Compromís

"No vamos a admitir, bajo ningún concepto ni premisa, privatizar un bien patrimonial que explica la evolución histórica de la ciudad", defiende Ruz.

18 enero, 2022 16:12
Elche

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Elche se ha posicionado en contra de una de las medidas más controvertidas del bipartito de la ciudad (PSOE y Compromís). Reunido con los concejales de su grupo, el portavoz conservador Pablo Ruz ha dicho en las Clarisas que van a tratar de paralizar, como oposición, el proyecto por el que un grupo de empresarios y arquitectos quieren construir un hotel en este edificio.

A la propuesta inversora inicial, de rehabilitarlo para dar cabida a una treintena de habitaciones para un complejo de cuatro estrellas superior, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González no solo se mostró favorable, sino que, en pocos días, había dado orden para modificar el PGOU de cara a cambiar el uso de este inmueble protegido. 

Por su parte, Ruz ha declarado que “desde el Partido Popular no vamos a admitir, bajo ningún concepto ni premisa, privatizar un bien patrimonial y protegido que es, sin duda, el único exponente actual de edificio que sigue explicando la evolución histórica de la ciudad en el último milenio”.

“Lo que PSOE y Compromís quieren ejecutar, con González a la cabeza, no es una colaboración público-privada", como ha defendido el primer edil, "sino la privatización de un bien patrimonial de primera magnitud"

Según ha sostenido el también senador del PP, hubo un acuerdo entre todos los partidos poíticos cuando él era coordinador de cultura (2011-2015) para que "el Convento de la Merced -que es como se conoce-  fuera un espacio cultural al servicio de los ilicitanos".

Así, ha citado nombres como Carlos González, el actual secretario local socialista, Alejandro Soler, la entonces líder de Compromís, Mireia Mollá, la actual, Esther Díez o la responsable de Ciudadanos, Eva Crisol, para añadir que "son algunos de los representantes públicos que dieron su palabra de buscar la financiación donde fuera, para rehabilitar el edifico, incluso Mollà afirmó que conocía de sobra la realidad financiera del Ayuntamiento y que se podía asumir la rehabilitación, tasada entonces en alrededor de dos millones de euros”

Ruz ha recordado que cuando era coordinador de cultura, se tuvo que firmar la permuta del edificio con las monjas clarisas porque el gobierno de PSOE y Compromís no lo hizo, y se mantuvo en el convenio el acuerdo de Alejandro Soler de destinar el edificio a un uso cultural. Pablo Ruz ha añadido que “yo no voy a romper mi palabra y ser cómplice de esta aberración patrimonial”

La predisposición y agilidad de González por facilitar la construcción de un hotel en Clarisas es inaudita en lo que llevamos de legislatura y media, jamás hemos visto actuar con tanta rapidez en un asunto, y esto lo decimos porque 10 días después de que se presentara el proyecto, el gobierno municipal estaba iniciando los trámites para realizar una modificación del PGOU para que se pueda construir el hotel”, ha recordado.

"¿Dónde está Compromís?"

El presidente popular se ha preguntado “¿Dónde está Compromís y sus camisetas denunciando la venta de nuestro patrimonio? ¿Dónde están sus manifestaciones en defensa del patrimonio? Su silencio a cambio de un sueldo es vergonzoso", ha sentenciado. "La hipocresía de la izquierda ilicitana hace que quieran proteger un edificio de 40 años -ha dicho en alusión al proyecto del Mercado Central- y privatizar un edificio del siglo XIV”.

Es por ello por lo que el PP ha anunciado que está trabajando con organizaciones y asociaciones en defensa del patrimonio, que ya se han posicionado en contra del nuevo uso que pretende el gobierno local, "para paralizar esta afrenta".