El antiguo convento, por fuera.

El antiguo convento, por fuera.

Elche POLÍTICA

El alcalde de Elche abre la puerta a que la inversión privada instale un hotel en el convento

Carlos González cree que, en caso de aprobarlo Valencia, "supondría un nuevo impulso a la reactivación turística y comercial del centro histórico".

15 diciembre, 2021 16:08
Elche

Hace no mucho, cuando el Partido Popular aterrizaba por primera vez en el Ayuntamiento de Elche (2011-2015), la alcaldesa Mercedes Alonso hizo suya una máxima que fue duramente criticada por la oposición del PSOE: la apuesta por la colaboración público-privada como forma de incorporar nuevos proyectos ante la escasez de liquidez en las cuentas municipales. 

Ahora, esa máxima vuelve aunque con protagonistas antagónicos. Los socialistas, en el poder, abogan por la entrada de la inversión privada en el inmueble que albergó el convento de Las Clarisas para adecuarlo como hotel de cuatro estrellas. Mientras, el PP, por su puesta en valor como propiedad municipal, como se desprende de sus enmiendas a los presupuestos de Elche, entre las que se encuentra la de "rehabilitar y conservar el convento para que se convierta en un eje cultural al servicio de Elche y de los ilicitanos”. 

El alcalde de Elche, Carlos González, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa donde ha abierto la puerta a la iniciativa dada a conocer un día antes por un grupo de inversores que estarían dispuestos a darle vida a este edificio, con escaso uso desde pasará a ser municipal en 2007 cuando las monjas de Las Clarisas se trasladaron a otro espacio alejado del centro. 

Según ha indicado el regidor del PSOE, el estado de conservación de las partes no abiertas al público en el convento "es deficiente", por lo que, "en este momento, su estado de conservación requiere de una extraordinaria inversión para su adecuado mantenimiento".

Es por ello por lo que ha zanjado pronto que el Ayuntamiento no está por la labor: “En un ejercicio de realismo presupuestario, podríamos llegar a la conclusión de que hace falta una inversión millonaria, que los recursos municipales son escasos y siempre hay actuaciones que resultan más urgentes y prioritarias en barrios y pedanías y en lo que respecta a los servicios públicos”, ha indicado el alcalde puntualizando que “no sólo le ha pasado a este gobierno, también a los anteriores”.

González ha dicho que esta circunstancia que ocurre al Ayuntamiento de Elche, "no es una excepción, al contrario, es una regla general en el panorama nacional", ha asegurado. “Hay una dificultad generalizada para la conservación del patrimonio cultural de esta naturaleza y, precisamente por eso, la red de paradores nacionales y los hoteles históricos se asientan sobre inmuebles de origen civil, militar y religioso”.

En este punto el alcalde ha puesto como ejemplos el parador de Cangas de Onís en el monasterio de San Pedro de Villanueva, el parador de Monforte de Lemos en el monasterio de San Vicente de Pinos, el parador de Mérida en el edificio del convento de Jesús y el parador de León en la antigua Iglesia de San Marcos.

En el conjunto de España hoy hay más de 300 hoteles que han supuesto la rehabilitación de otros tantos edificios históricos. “Este tipo de iniciativas de colaboración público-privada posibilitan la rehabilitación del patrimonio y, por otra parte, representan un mecanismo para reactivar un turismo interesado por la cultura, tanto a nivel nacional como internacional”.

Con buenos ojos

“La creación de un hotel en el convento de Las Clarisas se enmarca en un proyecto estratégico de futuro que, si cuenta con el visto bueno de Patrimonio, vamos a apoyar e impulsar para que se convierta en un motor de la reactivación turística de la ciudad y en un motor de la dinamización que ya está experimentando el casco histórico de la ciudad”, ha comenzado su intervención.

Carlos González ha señalado que “ante todas estas circunstancias, estamos abiertos a la colaboración público-privada siempre que la actuación a realizar en Las Clarisas suponga una intervención patrimonial escrupulosa, respetuosa y ultra estricta con el valor histórico, cultural y patrimonial del inmueble. Para que esta iniciativa que vemos con buenos ojos sea viable, es condición sine qua non, que tenga el visto bueno de los técnicos de la conselleria de Cultura”.

Desde el punto de vista económico y turístico, el alcalde ha indicado que se trata de una iniciativa de "máximo interés para la ciudad, para fortalecer su modelo turístico, la apuesta por un turismo de calidad, y que supondría un impulso de enorme intensidad a la reactivación del casco histórico".

“En definitiva, una iniciativa que apuntalaría el esfuerzo que estamos haciendo para reactivar el casco histórico porque potencia un turismo asociado al valor que tiende por sí la ciudad con sus Patrimonios de la Humanidad”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que “esta actuación nos enmarcaría en la selecta red de ciudades que son visitadas por disponer de hoteles históricos situados en edificios singulares e irrepetibles”.