Texto Misteri d'Elx.

Texto Misteri d'Elx. Ayuntamiento de Elche

Elche PATRIMONIO

Elche acogerá el XI Congreso Nacional de Musicología del 2024, donde divulgará su Misteri

Este evento científico, que es uno de los más importantes en Europa, coincidirá con la 'Restauración de la Festa', auspiciada por Pedro Ibarra.

30 marzo, 2022 17:43
Elche

Noticias relacionadas

La ciudad ilicitana acogerá el XI Congreso Nacional de Musicología en octubre de 2024 y lo hará coincidir con las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx para dar a conocer y divulgar este Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en el año 2001 entre especialistas musicales de todo el país.

Este evento, organizado por la Sociedad Española de Musicología (SEDEM), tendrá lugar en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, con una participación prevista de alrededor de cuatrocientos especialistas del mundo de la música, según ha informado este miércoles la concejala de Cultura, Marga Antón.

Antón ha explicado que esta sociedad es una de las instituciones científicas de "mayor prestigio internacional" en el campo de "la investigación musical”, por lo que, a través de esta cita, se pretende difundir el Misteri d’Elx en ámbitos académicos e intelectuales y, así, dar un "impulso" al estudio en torno a 'La Festa'.

"Hacer coincidir el cónclave con esta efeméride será una oportunidad única para dar a conocer de primera mano 'La Festa' y divulgarla entre los musicólogos" del país, ha apuntado.

La iniciativa nace de la Concejalía de Cultura y cuenta con el respaldo de la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Institut Valencià de Cultura.

La propuesta fue presentada en Madrid por Rubén Pacheco, que será el coordinador del comité organizador de esta reunión científica, una de las más importantes que se celebran en Europa y que tiene una periodicidad cuatrienal.

En 2024 se cumple, además, el centenario de la conocida como "Restauración de la Festa", auspiciada por intelectuales como Pedro Ibarra y dirigida técnicamente por Óscar Esplá, una reforma que alumbró el Misteri del siglo XX, pero que tiene sus luces y sus sombras.

El Misteri

El Misteri d’Elx, de gran arraigo entre la población ilicitana, es un drama sacro-lírico de origen medieval que recrea la 'Dormición, Asunción y Coronocación de la Virgen María'. La Basílica de Santa María acoge la representación los días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con las Fiestas de Elche, aunque también se representa a finales de octubre y principios de noviembre cuando coincide con los años pares. 

Es el único de sus características que ha mantenido sus raíces en Europa y escenifica la muerte, la ascensión a los cielos y la coronación de la Virgen María.

Actores y cantores no profesionales, todos ellos niños y adultos varones, participan en las representaciones, cuyo texto está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, mientras que la música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.