Uno de los momentos claves de la representación del Misteri de Elche.

Uno de los momentos claves de la representación del Misteri de Elche.

Elche CULTURA

Elche vive un nuevo agosto sin Misteri, el drama sacro medieval más antiguo de Europa

Este año se cumplen dos décadas de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

14 agosto, 2021 01:14
Alicante

Noticias relacionadas

Al cumplirse dos décadas de su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el drama sacro medieval que se conserva más antiguo de Europa, el Misteri, vuelve a dejar un vacío en los corazones de los ilicitanos este fin de semana. La pandemia mundial por Covid-19 ha impedido por segundo año consecutivo su representación, momento cumbre de las fiestas de agosto en la ciudad alicantina.

El drama musical sagrado sobre la muerte, la asunción y la coronación de la Virgen se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV en la Basílica de Santa María. Con la excepción de la epidemia de cólera que vivió la ciudad en el siglo XIX y los años que duró la Guerra Civil española.

Más de 300 voluntarios participan cada año en la representación en tanto que actores, cantantes, directores de escena, tramoyistas, costureras e intendentes. Se realiza en dos actos, la Vespra y la Festa, con la muerte y la coronación de la Virgen, hasta su asunción. El texto está en valenciano, con algunas partes en latín. Y la escena se articula en dos planos, según reza la declaración internacional: la escena horizontal, “terrestre”; y la escena vertical, “celeste”, características del teatro medieval. Una antigua maquinaria aérea produce los efectos especiales.

Los apóstoles en la basílica de Santa María.

Los apóstoles en la basílica de Santa María.

Ilicitanos y visitantes deberán esperar hasta las representaciones extraordinarias, habitualmente en los años pares, para ver el drama sacro en todo su esplendor. Aunque puede que este año, si las circunstancias lo permiten, se pueda representar de forma excepcional: ensayos generales el 29 y 30 de octubre y representaciones el 1 de noviembre a las 10:00h primera parte del Misteri, La Vespra y a las 17:00h segunda parte del Misteri, La Festa.

Representaciones especiales

No obstante, tal y como informó este diario, la Capella y Escolanía cantarán motetes a las 17:30 horas en la basílica de Santa María. El día 14 los cantores interpretarán piezas correspondientes a La Vespra y el día 15 serán los propios de La Festa. "De esta manera, a pesar de que en este agosto de 2021 no se celebren las representaciones con motivo de la pandemia, la música del Misteri estará presente en la basílica los días grandes del drama asuncionista", afirmó su patronato.

Por eso, en el presbiterio se ha colocado el conocido como ‘cadafalet’ con la imagen de la Virgen de la Asunción. Los cantores se distribuirán alrededor y guardarán las oportunas medidas de seguridad. El aforo de la basílica está limitado a las restricciones sanitarias.

Reunión del Patronato

Pese a la suspensión de las representaciones, ayer se celebró la reunión del Patronato que rige el patrimonio inmaterial ilicitano. En esta sesión el alcalde de Elche, Carlos González abogó por una mayor financiación y por la rehabilitación de la basílica de Santa María que permitan una adecuada protección y promoción del Misteri.

también abogó por la desestacionalización, sin alterar la tradición. “Debemos ser capaces de poner en marcha un proyecto que permita conocer, disfrutar y sentir el Misteri, fuera de los periodos de representación de agosto y que tenga su base esencial en las nuevas tecnologías”, señaló González

En cuanto al futuro inmediato, y en el marco del nuevo presupuesto, el Patronato ha aprobado un presupuesto de 412.000 euros, lo que supone un incremento del 8,56% respecto al ejercicio 2021 y de un 11,87% respecto a 2020.

El presupuesto de gasto corriente más grande de la historia que se destinará a la realización de actividades y a la puesta en valor de la Festa, según ha indicado el tesorero, Antonio Ródenas, quien lo ha calificado como “realista y ambicioso que podría cumplir con creces la necesidad del Patronato”.