El concejal de Compromís, Felip Sánchez, en el pleno de este lunes.

El concejal de Compromís, Felip Sánchez, en el pleno de este lunes. Compromis per Elx

Elche POLÍTICA

El tiro en el pie de Compromís en Elche para salvar al PSOE y al ministro Iceta por no ceder la Dama

La coalición anuncia en el pleno que votaría la moción del PP de reprobar a Iceta al incluir una de sus propuestas y al final vota en contra y evita que prospere. 

28 marzo, 2022 15:25
Elche

Noticias relacionadas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche ha vivido este lunes un momento surrealista a cuentas de la negativa del ministerio de Cultura de ceder temporalmente la cesión de la Dama a la ciudad para su exhibición a finales de este año. 

Llegado ya el apartado de mociones, el grupo del Partido Popular había presentado una moción para que los regidores votaran la reprobación del ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras negar en base a unos supuestos informes técnicos su salida del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

Comenzaba el portavoz del grupo popular, Pablo Ruz, recordando que desde el 2015 el alcalde Carlos González (PSOE) viene anunciando la llegada de la Dama a Elche, sin éxito, por lo que le acusaba de "tomar el pelo a los ilicitanos". A su juicio, el "no" de Iceta revelaba "el nulo peso que tiene el gobierno de González en el gobierno de la nación" y que "cuando se fía la política cultural en la llegada de la Dama pasan estas cosas".  

Antes de que se debatiera esta moción, el PSOE había planteado una enmienda a la misma con el objetivo de "borrar la reprobación de Iceta" y dejar exclusivamente que el consistorio pedía a Madrid la cesión del busto ibérico de manera definitiva. Ruz se ha negado. 

Sin embargo, Compromís -que gobierna con los socialistas en la ciudad- también ha presentado una enmienda a la moción del PP pero en este caso "de adición", para reclamar además de la reprobación del ministro socialista, que se incluyera en el texto "la cesión definitiva de la Dama por ser este el lugar de aparición del busto". 

A esta propuesta, el líder del PP ha dicho que sí, que la aceptaba y la incluían en su moción. Estaba Ruz, de hecho, gratamente sorprendido con el posicionamiento de los dos concejales de Compromís hasta el punto de verbalizarlo en su siguiente turno: "Es de rigor agradecer la actitud de Compromís, han hecho un ejercicio de responsabilidad y después de proponer una enmienda que asumimos, votará a favor de una moción necesaria", se aventura a vaticinar el también senador popular. 

"Hoy el pleno acuerda decir a la nación que con Elche no se juega, que estamos por encima de los partidos políticos y que la Dama tiene que estar aquí", añadía. En la siguiente intervención de Compromís, su regidor Felip Sánchez dejaba entrever, en cambio, que lo que pedían era "una postura unida, incluso una declaración institucional", pero no avanzaban ningún posicionamiento de su voto. 

En esa línea, y de manera inusual, el alcalde Carlos González ha tomado la palabra antes de la votación y le ha pedido al líder del PP que su moción saliera adelante teniendo en cuenta a la petición de la cesión de la pieza, pero que no incluyera la reprobación del ministro. "Le hago una propuesta para que salga por unanimidad una respuesta a la Dama", le ha llegado a decir. 

Pero Pablo Ruz ha vuelto a rechazar cualquier enmienda, convencido de que saldría adelante su moción con los votos de Compromís. Así se ha llegado al momento de la votación cuando, contra todo pronóstico, los dos regidores de la coalición han votado "no" junto con los del PSOE, evitando con su cambio de postura que saliera adelante. En ese momento, las caras y los gestos de la bancada popular daban buena muestra del giro de guion. 

Reacciones

El alcalde, Carlos González, ha dicho tras el pleno que ellos han mostrado desde 2015 "una postura constructiva", frente a "quienes se encargan de romper puentes con el ministerio de Cultura". 

Por su parte, Compromís intentaba salir al paso de la polémica afirmando en su cuenta de Twitter que "el PP ha imposibilitado hoy que todos los partidos del Ayuntamiento reclamemos de forma conjunta el retorno de la Dama", en una afirmación también sostenido en esos mismos términos por el primer edil socialista.