La Dama de Elche, expuesta en el MAHE de Elche en la que es su última cesión, en 2006

La Dama de Elche, expuesta en el MAHE de Elche en la que es su última cesión, en 2006

Cultura PATRIMONIO

La Dama de Elche no se mueve de Madrid: Iceta esgrime motivos técnicos para negar su cesión

"Cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles", asegura Cultura. 

28 enero, 2022 15:18
Elche
La Dama de Elche seguirá en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid. El Ministerio de Cultura y Deporte ha rechazo por escrito la cesión temporal solicitada por el Ayuntamiento de Elche para que tuviera lugar a finales de este 2022, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo
En la misiva, con fecha del pasado 26 de enero y que ha dado a conocer este viernes el alcalde, Carlos González, se "desaconseja cualquier movimiento" del busto ibérico ante su "estado actual", que pasa por "un delicado equilibrio y que cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles", se puede leer en la carta firmada por el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre.
En el tercer y último párrafo, se añade por parte de Cultura que su negativa "está basada en criterios técnicos y en el papel de garante de la conservación del
Patrimonio Histórico Español que otorga la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985 a la Administración del Estado".
Se trata del enésimo rechazo que el Ministerio da a Elche desde que fuera cedida por última vez, y por un periodo de seis meses, en 2006. Después han sido numerosos los intentos, siendo la última corporación la más insistente, sin éxito. 
El propio ministro Miquel Iceta ha tenido que salir al paso en varios ocasiones, diciendo una semana que no se quería "comprometer" a su traslado ante "el riesgo" que corrían "algunas piezas"; diciendo, por el contrario, la semana siguiente que sí que se mostraba receptivo a su cesión.
En su última intervención, la semana pasada en el Senado, volvía a insistir en su argumento principal: "Nosotros no somos partidarios de desmembrar las colecciones estatales, pero estamos abiertos, como siempre, a cesiones temporales que tengan el visto bueno de los técnicos, que nos digan que se puede conceder una cesión sin perjudicar esa obra". 

Preocupación por la Dama

“Queremos hacer constar la preocupación del Equipo de Gobierno por el estado de conservación de la Dama de Elche”, ha manifestado el regidor ilicitano, Carlos González, que ha valorado de “prioritario” el “conocer el informe técnico y saber con certeza, con exactitud, cuál es en este momento su estado de conservación y si existe algún tipo de deterioro o patología”.
Por ello, González espera conocer “las razones y criterios que imposibilitan, a juicio de Bellas Artes, su traslado” en un encuentro con el organismo del Ministerio de Cultura. “Dichas circunstancias no alteran nuestros propósitos de modernización del MAHE, por lo tanto, vamos a continuar con el proyecto de trasformación, mejora y modernización de nuestro museo, dado que lo consideramos necesario, con o sin cesión, para actualizarlo y potenciar la actividad cultural, pudiendo albergar exposiciones temporales de primer nivel”, ha precisado el alcalde, quien asimismo ha aclarado que la conmemoración del aniversario del descubrimiento del busto sigue adelante. 

Noticias relacionadas

El alcalde ha recalcado que se pondrá en conocimiento de este “contratiempo a nuestros propósitos y objetivos” al presidente de la Generalitat Valenciana, al conseller de Cultura, a la presidenta de la Real Orden de la Dama, a la directora general de Cultura –integrante de la comisión bilateral para favorecer el traslado del busto– y a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Municipal.

“No vamos a tirar la toalla”, ha concluido Carlos González en referencia a la cesión temporal de la Dama; de ahí “el máximo interés por mantener una reunión con Bellas Artes y tener acceso al informe como a las explicaciones sobre las circunstancias puestas de relieve en dicho escrito”.

A este respecto, Elche presentaba en la feria internacional de Turismo Fitur, la semana pasada, un stand dedicado a la Dama como principal reclamo, sin tener garantías de que se fuera a producir la cesión, como finalmente ha acabado ocurriendo.