El Pleno Municipal de Elche saca los presupuestos para 2022 con los votos de PSOE y Compromís.

El Pleno Municipal de Elche saca los presupuestos para 2022 con los votos de PSOE y Compromís.

Elche

Elche aprueba un presupuesto de 232 millones de euros para 2022

Los socios de gobierno municipal PSOE y Compromís sacan adelante unas cuentas entre las que incluyen las propuestas del PP y desestiman las de Vox.

31 enero, 2022 17:33
Alicante

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este lunes su presupuesto para el año 2022, con el que la ciudad contará con 232 millones de euros. A favor ha contado con el visto bueno de los socios de Gobierno, PSPV-PSOE y Compromís. En contra han votado PP, Vox y Ciudadanos, además de la abstención del concejal no adscrito.

El pleno municipal acuerda así desestimar las alegaciones presentadas por PP y Vox, "al no ajustarse a los motivos que establece la Ley de Haciendas Locales", según explica la concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá. No obstante, sí se acepta la alegación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Alicante (Cosital) respecto a la asignación de retribuciones del nuevo puesto de viceinterventor.

Pese al rechazo a las alegaciones del PP, Maciá reitera el compromiso del gobierno local de incluir en el presupuesto de este año el 84 % de sus propuestas, con cargo al remanente de tesorería una vez liquidado el presupuesto de 2021. A ellas, dedicarán 1,5 millones de euros, de los cuales 400.000 irán para el incremento de las ayudas para emergencia social y otras irán a los convenios sociosanitarios.

Macià también anuncia que se incluirán algunas de las propuestas de Ciudadanos mientras que las ocho alegaciones de Vox se desestimarán. Aunque, añade, sí se ha procedido a llevar a cabo una corrección en los títulos de algunos códigos operativos.

Social y verde

Fuentes municipales destacan a Efe que el presupuesto tiene un carácter social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado, al tiempo que la inversión asciende a 48 millones de euros, el doble que en 2021.

El objetivo de estas cuentas es impulsar la recuperación económica y social, la modernización de los equipamientos colectivos y la mejora de los servicios públicos, la descarbonización de la ciudad y la digitalización de la administración.

Para los socialistas es un presupuesto "bueno" para Elche, con objetivos como la reactivación económica y social y la modernización de barrios y pedanías, mientras que Compromís considera que trata de "reducir las desigualdades sociales, avanzar en políticas ante la emergencia climática, la potenciación de la cultura y tradiciones y, al mismo tiempo, mira al Elche de las próximas generaciones". 

Protección urbana

El Pleno ha tratado también otros aspectos, como la ampliación de la protección urbana. En esta área se ha abordado por unanimidad la información pública de la Modificación Puntual del Plan General y del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del término municipal de Elche para incluir los ámbitos del recinto Histórico y del Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica en el catálogo de Protecciones.

La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha explicado que el objetivo es "delimitar esas áreas con la finalidad de asegurar una buena tutela patrimonial de las mismas". La edil ha añadido que "se trata de una modificación beneficiosa por dos motivos ya que, por una parte, mejora la protección de nuestro patrimonio arqueológico determinando con precisión dos áreas en las que será necesario un estudio previo antes de iniciar cualquier actuación urbanística. Por otra, porque dará seguridad jurídica a cualquier persona que pretenda realizar cualquier tipo de actuación, dado que se delimita con total concreción ambas zonas".