Elche pide al Consell que asuma inversiones estratégicas para el municipio con el fondo especial del PGE

Elche pide al Consell que asuma inversiones estratégicas para el municipio con el fondo especial del PGE Ayuntamiento de Elche

Elche INFRAESTRUCTURAS

Elche pide al Consell que asuma inversiones estratégicas para el municipio con el fondo especial del PGE

Incluye proyectos como la finalización de la Ronda Sur, la conexión de la autovía con el Parque Empresarial y la comunicación ferroviaria con el aeropuerto.

10 noviembre, 2021 18:30
Elche

Noticias relacionadas

El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado este miércoles, en una sesión extraordinaria, solicitar al Consell que asuma inversiones vitales para este municipio con el fondo especial de 300 millones de euros para infraestructuras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a la Comunitat.

El pleno extraordinario se ha celebrado a petición del grupo municipal del PP, en la oposición, para pedir al Gobierno de Ximo Puig que asuma con el fondo especial de 300 millones de euros la ejecución de proyectos como la finalización de la Ronda Sur, la conexión de la autovía A-7 con el Parque Empresarial y la comunicación ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Según el portavoz del PP, Pablo Ruz, "hay que dar un voto de confianza" a Puig "para ver si responde", dado que, según ha sentenciado, "del Ejecutivo de Pedro Sánchez ya no se puede esperar nada después del ninguneo a esta ciudad en los PGE".

A este respecto, Ruz ha afirmado que Elche "está a la cola" en inversión de los grandes municipios de España, con una media de 8,5 euros por ilicitano, y ha criticado al alcalde, el socialista Carlos González, por "callar, en lugar de azar la voz y decir basta al ninguneo" de su partido desde Madrid.

El resto de los grupos de la oposición (Vox, Ciudadanos y el concejal no adscrito) ha aplaudido la demanda del PP y ha resaltado la necesidad de un pacto para ir "todos a una" y exigir lo que le corresponde a Elche por "justicia". Pero, además, pide "valentía" desde el gobierno local (PSV-PSOE y Compormís) para reclamarlo.

A su vez, Compromís ha presentado una enmienda para reivindicar primero esas inversiones al Gobierno y, de no llevarlas a cabo, solicitarlas a la Generalitat a través del fondo especial, pero el PP no lo ha aceptado, aunque sí han acogido la propuesta de aumentar hasta 19 millones de euros la inversión en la Ronda Sur.

Por su parte, desde el PSOE han recordado que el actual gobierno local ha sido el encargado de "convertir en realidad" muchos de los proyectos que "estaban atascados", como la estación del AVE, la sede de la DGT o nuevas infraestructuras educativas, entre otras, el instituto periodista 'Vicente Verdú'.

El regidor ilicitano, Carlos González, ya reivindicó el pasado 16 de octubre que el último tramo de la Circunvalación Sur se incorpore al fondo incondicionado destinado a infraestructuras que gestionará la Generalitat. Los PGE para el próximo año contemplan en materia de infraestructuras para el municipio mejoras en el aeropuerto y el tercer carril en la autovía entre Elche y Murcia, que en su primera fase arrancará con la construcción del tramo Elche-Orihuela.