El alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, presenciando los trabajos de excavación de Drakkar en el cementerio.

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Marga Antón, presenciando los trabajos de excavación de Drakkar en el cementerio.

Elche POLÍTICA

Exhumaciones en Elche: el bipartito guarda silencio cuando asoman dudas legales en la contratación

El PP cuestiona la inexistencia de un contrato con la empresa que está trabajando en el Cementerio y el equipo de Gobierno se queda en fuera de juego. 

26 octubre, 2021 11:26
Elche

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Elche sembró de dudas, este lunes en el pleno ordinario, el proceso legal que envuelve a los trabajos de exhumación que una empresa contratada por el Ayuntamiento viene realizando desde el mes de agosto en el cementerio de la localidad para encontrar los restos de 14 represaliados

El equipo de Gobierno (PSPV-Compromís), lejos de recoger el testigo, optó por la callada por respuesta y, un día después, sigue sin querer referirse a esta polémica, aunque ahora señalan que harán declaraciones este miércoles.  

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, solicitó en varias ocasiones al ejecutivo local que les facilitaran el contrato que une al consistorio con Drakkar Consultores, la empresa especializada en estos trabajos que ha venido exhumando en otros municipios de la Comunidad Valenciana. 

El también senador recordó que el pasado 8 de octubre solicitaron por registro copia de dicho contrato, transcurrido el plazo legal que la concejal de cultura Marga Antón disponía para contestar sin que emitiera respuesta, el 19 de octubre, volvieron a reclamarlo y, "a día de hoy, lo único que hemos obtenido son evasivas por parte de la concejalía que dirige la señora Antón”.

Como recoge el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 13 de agosto, la concejala de Cultura había ordenado el 6 de ese mes que se iniciaran los trabajos de exhumación con Drakkar, con quien firmaría un importe de 32.643 euros gracias a una subvención de la conselleria de Calidad Democrática. 

Este medio ha tratado sin éxito hablar con esta empresa, mientras Alicante Plaza informa que Hacienda se habría negado a firmar nada porque tanto el vicesecretario municipal como el Interventor han rechazado autorizar el contrato al entender que debía salir a concurso público al superar los 15.000 euros que marca la ley.   

Ante la negativa del Ayuntamiento a responder sobre esta cuestión, el PP presentó una moción in voce (por la vía de urgencia) para preguntar por este asunto, pero el equipo de Gobierno no la aprobó, intentando frenar una grieta que cada vez se hacía más grande. 

Y, como esperaba el alcalde socialista Carlos González, los populares aprovecharon la única vía que les quedaba en el pleno, la del turno de ruegos y preguntas para reincidir en este asunto: "¿Existe si o no un contrato con la empresa Drakkar Consultores, s.l., para las exhumaciones en el cementerio viejo de Elche como se publicó el 13/08/2021 en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante?; ¿Qué día se firmó en contrato con Drakkar Consultores, s.l., para las exhumaciones en el cementerio viejo de Elche?; ¿Se ha realizado algún pago desde el 12 de agosto a la empresa Drakkar Consultores, s.l., por el trabajo de las exhumaciones en el cementerio viejo de Elche? En caso de no existir contrato, ¿Cuáles son los motivos por los que la empresa ha estado trabajando?". 

Ahora, el equipo de Gobierno se afana en obtener respuesta ante esta nueva polémica que afecta a la contratación municipal y, a la espera de que se pronuncien este miércoles, tendrán un mes, hasta el próximo pleno, para elaborar un argumentario mientras continúan los trabajos de exhumación.