La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche colaboran en la exhumación de los 15 cadáveres víctimas del franquismo-

La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche colaboran en la exhumación de los 15 cadáveres víctimas del franquismo- Ayuntamiento Elche

Elche MEMORIA

Elche comienza las labores de exhumación de los cuerpos de las 14 o 15 víctimas del franquismo

El Ayuntamiento y la Generalitat colaboran para honrar a los familiares de los 6 ilicitanos y el resto de vecinos de Aspe y Crevillent, fusilados en 1939.

12 agosto, 2021 17:06
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Elche y la Generalitat valenciana colaboran en un proyecto de exhumación en el cementerio viejo de la ciudad ilicitana de catorce o quince personas, víctimas de los fusilamientos del franquismo en 1939. El objetivo es devolver la dignidad y hacer justicia con las víctimas y sus familiares, tras más de 80 años desde que se produjo su muerte. 

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, con motivo de su visita a los trabajos de inspección en un aljibe del cementerio viejo, junto con la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y la secretaria autonómica de Calidad Democrática, Toñi Serna. Al acto también han acudido la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez; y la concejala de Cultura, Marga Antón

Según González, este proyecto tiene como finalidad la exhumación de catorce o quince víctimas del franquismo -seis de ellos procedentes de Elche y el resto, de las localidades cercanas de Crevillent y Aspe- que fueron fusiladas tras un consejo de guerra a mediados de 1939.

El objetivo es honrar la memoria de las víctimas y de sus familiares.

El objetivo es honrar la memoria de las víctimas y de sus familiares. Ayuntamiento de Elche

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha subrayado que se trata de un acto de "dignidad colectiva, reparación y humanidad hacia las víctimas y sus familiares". González insiste en que "no se trata como dicen algunos de intentar abrir heridas de guerra, sino de cerrarlas", afirma. El alcalde de la ciudad de Elche ha concluido su declaración solicitando el compromiso del Consell para seguir adelante con este acto de "justicia y calidad democrática".

Todavía queda trabajo

Por su parte, la consellera ha pedido perdón a los familiares por haberse "tardado tanto" en estas actuaciones y la "dejación de funciones" de anteriores administraciones. Pérez insiste en que con estas actuaciones se recupera la dignidad de la democracia porque "las víctimas jamás la perdieron, por mucho que fuesen tiradas a aljibes o permanecieran en fosas anónimas". Ha recalcado que los antepasados fueron los que lucharon por "nuestros derechos y por nuestras libertades". 

Ha recalcado que seguirán trabajando por un "territorio libre de fosas". En la actualidad están llevando a cabo la inspección de un aljibe en busca de esos restos, aunque, según ha señalado Pérez, existen otros dos. Desde el Ayuntamiento de Elche han señalado que todavía continúan localizando a los familiares de los seis represaliados de Elche.

La consellera de Calidad Democrática ha hecho hincapié en la importancia de colaborar con las administraciones locales y otras diputaciones, en este tipo de acciones para salvaguardar la memoria histórica del país. Además, ha concluido recordando la inversión de la Generalitat en actuaciones de este tipo junto a los ayuntamientos: "más de 800.000 euros".