Santiago Ule, derecha, con el Mestre de Capella, José Antonio Román.

Santiago Ule, derecha, con el Mestre de Capella, José Antonio Román.

Elche ÓBITO

Elche se despide del que fuera vicepresidente del Patronato del Misteri, Santiago Ule

Se encargó de gestionar la vuelta temporal de la Dama en 2006 y prestó especial atención al trabajo en la Escolanía y sus carteles del drama sacro lírico.

25 agosto, 2021 19:38
Alicante

Noticias relacionadas

El exvicepresidente del Patronato del Misteri d'Elx entre 2007 y 2014 y antiguo jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Santiago Ule, falleció la noche de este martes a los 60 años de edad tras una enfermedad. La misa funeral celebrada este miércoles en la Basílica de Santa María ha contado con numerosos asistentes que han querido acompañar a la familia de Ule en su despedida.

Su trayectoria profesional y su implicación en el mundo de la fiesta del Misteri le convirtieron en una persona muy apreciada en una ciudad a la que había llegado en 1990. Entonces había acabado de superar las pruebas para entrar en el Ayuntamiento, donde trabajó en el área de Hacienda. De ahí pasó a ser gerente de la empresa municipal Pimesa hasta que en 2003 se convirtió en jefe de Urbanismo.

El alcalde, Carlos González, le ha dedicado en las redes sociales un sentido texto de despedida: "La muerte prematura como la de Santiago Ule conmociona. Turba. Y la muerte de Santiago Ule, de Iago, es una gran pérdida".

En esta misma línea se ha expresado también Miguel Ors, director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. "Los que tuvimos la inmensa suerte de contar con su amistad, hoy sentimos una profunda pena".

Trayectoria

Según explica Ors a través de esta cátedra y recoge Efe, Ule fue miembro de diversas comisiones municipales, caso de la encargada de organizar los actos con motivo de la estancia de la Dama de Elche en 2006. Aquel fue uno de los hitos recientes de la cultura local al conseguir que el busto ibero regresara por seis meses a la ciudad donde la encontraron. Su último trabajo era el de director del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento.

El otro icono de Elche, el Misteri, también supo de su trabajo. Al margen de su actividad municipal, en 2006 entró a formar parte de este patronato. Otro mérito particular, en el que participaba en la gestión de uno de los patrimonios de la humanidad que acumula la ciudad, hito conseguido en 2001.

En 2007 fue elegido vicepresidente, cargo que ocupó hasta 2014. Y un período en el que entre febrero y marzo de 2012 ocupó el cargo de presidente interino tras la dimisión de Modesto Crespo y hasta el nombramiento de Fernando Pomares. Además, fue portaestandarte de la tripleta en las representaciones de 2015.

Precisamente el actual presidente del Patronato, Francisco Borja, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Ule. De él ha valorado que "se entregó a la conservación de nuestra obra y contribuyó de manera decisiva a su salvaguarda". Borja ha recordado su empeño en aspectos como potenciar la calidad de los carteles anunciadores de la representación y su entrega a la Escolanía.