4.750 euros: el cambio al  valenciano de la rotulación de la estación del AVE de Elche

4.750 euros: el cambio al valenciano de la rotulación de la estación del AVE de Elche

Elche INFRAESTRUCTURAS

4.750 euros: el cambio al valenciano de la rotulación de la estación del AVE de Elche

Compromís había logrado, tras denunciar "el olvido" de Adif, que la señalítica de la estación de Matola incluyera las dos lenguas. 

17 junio, 2021 11:03
Alicante

Noticias relacionadas

"En relación con el asunto interesado, se señala que el coste de la actuación ascendió a 4.750 euros (S/IVA), incluyendo la modificación de la rotulación de andenes, tótem y fachada principal". Esta ha sido la respuesta, con fecha 14 de junio, del Gobierno de España al senador de Compromís Carles Mulet. 

El político nacionalista había preguntado el pasado 16 de marzo por qué Adif "había discriminado el valenciano" en la nueva estación abierta en Matola. "Los letreros de la fachada y de las señales verticales de la nueva estación ferroviaria de Alta Velocidad de Elx presentan únicamente la rotulación del nombre de la ciudad como 'Elche', en castellano, sin respetar la denominacióndenominaciónn de Elx, nombre propio y también oficial en valenciano", aducía entonces Mulet.

La señalítica había sido instalada por Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, una entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que administra la estación de Elche. 

"Adif, entidad pública estatal, tiene que cumplir la oficialidad del valenciano, avalada
por el artículo 138 del Real Decreto 1428/2013, Reglamento general de circulación", explica Carles Mulet, quien recuerda que la normativa dice lo siguiente: 'Las indicaciones escritas que se incluyen o acompañan los paneles de señalización de las vías públicas, y las inscripciones, tienen que figurar en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el estatuto de autonomía respectivo, cuando la señal esté situada en el ámbito territorial de esta comunidad. Los núcleos de población y los otros topónimos se tienen que designar en la denominación oficial y, cuando haga falta a efectos de identificación, en castellano'.

A continuación, el senador de Compromís insitia, tras obtener una respuesta corta del Gobierno unos días después avanzando que iba a cambiar la señalítica con el nombre 'ELCHE / ELX AV', sin especificar cuándo, qué parte de la señalítica se ha podido reutilizar o qué coste ha tenido la primer rotulación incorrecta.

Críticas de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, denunció en su momento esta iniciativa de Compromís porque, a su juicio, solicitaban que la cartelería del AVE en Elche "estuviera exclusivamente en valenciano".

Crisol criticaba que no "tenía sentido" que, mientras la vía que une Murcia con Madrid está en castellano, existiera un tramo con una cartelería "solo en valenciano siendo ambas lenguas oficiales en la Comunitat Valenciana".

Estas denuncias del partido naranja han sido una constante en Elche donde, en agosto del año pasado, Cs dejó entrever que la renovación de las señales informativas y de tráfico en el municipio estarían exclusivamente en valenciano, "una muestra del adoctrinamiento de PSOE y Compromís".

La portavoz municipal Eva Crisol entonces recordó que en 2017 amenazaron con llevar a los tribunales al consistorio, "pero luego rotularon algunos en castellano y la denuncia no se llevó a término".