Auto del juzgado que prueba que Perles actúa de abogado de un ayuntamiento.

Auto del juzgado que prueba que Perles actúa de abogado de un ayuntamiento.

Alicante POLÍTICA

El asesor de Compromís que puso su despacho en la Diputación de Alicante actúa de abogado privado

El PP lleva a Antifraude y al Colegio de Abogados nuevas pruebas que evidencian que el asesor de Fullana ejerce como abogado privado sin la preceptiva compatibilidad.

2 junio, 2021 01:09
Alicante

Noticias relacionadas

En plena ofensiva del diputado de Compromís, Gerard Fullana, por el gasto de las asignaciones públicas en Diputación que el PP realizó en pasadas legislaturas, los populares sacaron a luz un hecho insólito hasta el momento en la institución provincial. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, noqueó a Fullana en el pleno provincial. ¿Quién usaba el dinero público de forma irregular?

El asesor de los nacionalistas, Ximo Perles, desveló Dolón, no sólo trabajaba como abogado particular sin pedir la compatibilidad por cobrar un sueldo público, sino que además había registrado como despacho profesional en el Colegio de Abogados de Alicante, su oficina de la Diputación. El PP llevó el caso a la Agencia Antifraude y al Colegio de Abogados.

Podría haber elegido la sede de su partido en la ciudad, ya que él es de un municipio de la Marina Alta (incluso concejal en Calpe), pero registró unas dependencias públicas. De hecho, había pedido a los servicios jurídicos en el pasado mandato que le informasen cobre la compatibilidad con actividades privadas. Se le advirtió por escrito que no solicitarla oficialmente acarrea una infracción muy grave. No lo hizo.

Abogado municipal

El PP ha trasladado ante la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana nuevas pruebas en relación con el ejercicio de la abogacía privada por parte del asesor de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, sin la preceptiva compatibilidad. Los documentos prueban que Perles ha actuado como abogado para una entidad jurídica al margen del grupo Compromís de la Diputación de Alicante.

En su momento Perles explicó a EL ESPAÑOL que actuaba siempre como abogado de su grupo político, recibiendo a concejales, y que eso no constituía una actividad privada. La delgada línea que separa una actividad y otra está sujeta a interpretación. En este sentido, el PP recuerda que los partidos contratan a abogados externos para sus causas judiciales. Y las instituciones, más aún.

Los nuevos documentos demuestran que Perles ha firmado como letrado representando, entre otros, al Ayuntamiento de Xaló. De hecho, la nueva documentación aportada se enmarca en este procedimiento, donde Perles ejerce como letrado de este ayuntamiento, es decir, representando a una entidad jurídica a la que le paga el sueldo.

El auto de la Audiencia Provincial de Alicante respecto al archivo recurrido contra un medio de comunicación presentado por el Ayuntamiento de Xaló y donde ejerce como abogado Ximo Perles es del 13 de mayo de 2021.

La denuncia ante la Agencia Antifraude recuerda que el ejercicio de actividades profesionales laborales mercantiles o industriales fuera de las Administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de la compatibilidad.

Por lo que Perles, opina el PP, estaría incurriendo en una infracción tipificada en la Ley 53/1984 en relación con el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, la conducta del asesor de Gerard Fullana estaría vulnerando el Estatuto General de la Abogacía.