Ángel García en la terraza de sus restaurantes Templo y American Humo y Fuego en la ciudad de Alicante.

Ángel García en la terraza de sus restaurantes Templo y American Humo y Fuego en la ciudad de Alicante. M. H.

Turismo

Un empresario de Alicante tajante sobre la desestacionalización: "Si tu público es la avalancha, son malos tiempos"

El restaurador Ángel García valora las ventajas que trae el adiós a la temporada baja, aunque traiga picos menos altos de consumo en verano.

Más información: Así cambia Alicante con el fin de la temporada baja: patronal, sindicato y administración en el futuro del turismo

Alicante
Publicada

El cambio en el turismo en la provincia de Alicante está transformando el empleo: picos menos altos en verano y mucha más demanda en invierno. Es el fin de la temporada baja para el que algunos empresarios en la restauración aún no están preparados. Y ahí Ángel García alerta: "Si tu público es la avalancha, son malos tiempos".

En pleno centro de Alicante, con el trasiego constante de viajeros y vecinos, las terrazas de los restaurantes no paran de recibir clientes, pero como puntualiza García se trata de un verano más tranquilo que el anterior. Propietario de dos locales, explica que está en constante comunicación con otros compañeros que se lamentan estas semanas.

Y a ellos les responde recordando que la demanda se ha "igualado" respecto al año. El verano ha bajado muy poco en volumen, pero el otoño, invierno y primavera han subido muchísimo, resume. Un nuevo paisaje que, subraya, es muy positivo para la contratación.

García subraya que esa estabilidad en la llegada de turistas durante el año ofrece una estabilidad económica que permite plantear contratar personal fijo. Ese había sido siempre el objetivo por el que se había trabajado en la desestacionalización, conseguir contratos anuales.

Ese era uno de los problemas que, tradicionalmente, pesaba sobre el sector y que, tras la pandemia, se había agravado con la falta de personal. García agradece que esta nueva tendencia da "la oportunidad de darle formación continua dentro de tu empresa para formarle como tú necesitas para ser un gran profesional en tu negocio".

Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en la provincia de Alicante, valora precisamente que la reforma laboral promueve plantillas estables con contratos indefinidos. Sin embargo, puntualiza, muchas empresas aún refuerzan sus equipos con contratos temporales de hasta 90 días para cubrir vacaciones o picos de demanda.

Díaz señala que la hostelería "es el motor económico de la provincia de Alicante" y en el que las empresas refuerzan sus plantillas estables con contratación temporal, pensando aún en esa demanda extraordinaria anterior.

Los datos del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández respaldan esta tendencia de crecimiento en invierno y primavera. De enero a junio, el aeropuerto suma más de 9,2 millones de pasajeros, un aumento del 10,3 %. Este dato récord se une a las cinco mensualidades con cifras inéditas en lo que va de año.

La responsable de UGT recuerda que los últimos datos de junio en empleo y la EPA reflejan el aumento en el sector servicios de la contratación mensual, incluyendo la indefinida y temporal, para cubrir vacaciones y necesidades estivales.

Y las vacaciones para los trabajadores son otro de los puntos que señala García al abordar los cambios en la contratación: "Cuando acaba el verano empiezas a dar vacaciones y no tienes que despedir a nadie aunque baje un poco el volumen de trabajo".

La estabilidad en facturación e ingresos es clave para los hosteleros. Como recuerda García es lo que permite a los negocios planificar mejor inversiones y operaciones. Se logra una profesionalización en la gestión, con una visión a medio y largo plazo que frente a otras épocas se complicaba al tener que cerrar en invierno y depender de cómo iría entre el puente de San José y el de octubre.