Un crucero atracado en el Puerto de Alicante, en imagen de archivo.

Un crucero atracado en el Puerto de Alicante, en imagen de archivo.

Turismo

La Autoridad Portuaria promocionará Alicante como destino de cruceros en la feria mundial de Miami

Actualmente, se están realizando las obras de renovación de la terminal de cruceros del Puerto de la ciudad para "ofrecer a los pasajeros una primera imagen excepcional".

4 abril, 2024 20:42
Redacción | Agencias Laurine Maurice

La Autoridad Portuaria de Alicante promocionará la provincia de Alicante como destino de cruceros en la feria Seatrade Cruise Global 2024, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en Miami Beach, Florida, Estados Unidos.

Considerado el evento de cruceros más grande del mundo, se espera la afluencia de más de 10.000 asistentes, con más de 120 países representados y más de 600 expositores, entre los que se encontrará la Autoridad Portuaria de Alicante, junto a otras 22 autoridades portuarias españolas, coordinadas por Puertos del Estado.

Al espacio propio del puerto alicantino, dentro del stand 'Ports of Spain', acudirán representantes de la Diputación Provincial de Alicante y de Global Ports, concesionaria de la terminal, acompañando a la Autoridad Portuaria.

[Alicante bate récord con el turismo de cruceros en 2023 con un impacto económico total de 70 millones]

El objetivo es "promover nuevos acuerdos con las principales empresas de la industria de cruceros y consolidar los ya establecidos, así como promocionar Alicante como destino de cruceros, dando a conocer las distintas excursiones y actividades que pueden realizar los pasajeros de cruceros" en la capital alicantina y la provincia, según ha informado este jueves la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Tal y como lo plasam Efe en un comunicado, en el encuentro se destacará el auge del turismo de de cruceros que la provincia de Alicante ha presenciado en estos últimos años. "El año pasado, el puerto de Alicante batió el récord histórico de pasajeros, superando los 196.000, con 85 escalas. Para 2024, la previsión alcanza las 95 escalas y 215.000 pasajeros, cifra que se espera mejorar tras la asistencia al evento", toda vez que "la comitiva se traslada a Miami con reuniones ya agendadas y confirmadas con varias navieras", indica la nota de prensa.

Mientras, en Alicante ya se han recibido, en lo que va de año, dos 'fam trips' por parte de directivos de las navieras Ritz-Carlton y MSC Cruceros. Esos 'fam trips' se refieren a los viajes de familiarización que realizan los operadores turísticos para conocer los destinos 

Además, la empresa concesionaria está realizando las obras de renovación de la terminal de cruceros, cuya finalización es "inminente e imprescindible para poder ofrecer a los pasajeros una primera imagen excepcional a su llegada a puerto", señala el comunicado.

2023: un año récord

El pasado mes de noviembre, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Ana Poquet, destacaba que el 2023 ha sido un año "récord" para la industria crucerista, que ha dejado un impacto económico directo de 40 millones de euros con 200.000 cruceristas en la ciudad.

"El puerto se ha transformado y ha crecido al mismo tiempo que lo ha hecho la ciudad de Alicante, lo que ha creado un vínculo muy consistente entre ambos. Tenemos una gran ciudad cosmopolita, que está abierta a todos los mercados. Somos más que un turismo de sol y playa". Concretamente, el impacto económico directo e indirecto de este turismo ascendería a unos 70 millones de euros en total.