Radar en una carretera española.

Radar en una carretera española. iStock

Turismo

Dos radares de Alicante entre los cien que más cazan de España

Los dispositivos colocados en el túnel de San Juan son los que más sancionan de toda la provincia y están en los puestos nacionales más altos.

28 marzo, 2024 15:07
Alicante

Miles de alicantinos han hecho las maletas para tomarse un respiro aprovechando las vacaciones de Semana Santa. La mayoría de estos desplazamientos se realizarán por carretera, donde además de tener cuidado con la gran afluencia de vehículos que salen y llegan a Alicante deberán estar atentos para no ser multados por dos de los radares que más multan de toda España.

Un tramo con dos radares de la DGT ubicado en la provincia de Alicante sumó en el año 2022 un total de 35.828 multas por infracciones de velocidad; o, lo que es lo mismo, 98,1 sanciones al día o cuatro a la hora, con una multa cada 15 minutos, según los últimos datos recogidos por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Los controles se sitúan en el mismo tramo. El motivo de la cercanía es porque en realidad están ubicados a la entrada y salida del túnel San Juan. El primero caza a los conductores que exceden el límite de velocidad permitido en el kilómetro 4,3 de la A70, donde acumuló 20.624 sanciones en 2022. El siguiente se encuentra en el kilómetro 4,6, con 15.204

[En coche eléctrico por Alicante: desmintiendo mitos de los vehículos 'cero emisiones']

Si se mira la clasificación hecha por la misma organización hace un par de años, ambos aparatos se colocan en las posiciones 29 y 38 del top 100 español.

Por otro lado, el Observatorio de radares en España de Coyote contabiliza en la Comunitat Valenciana un total de 179 dispositivos, lo que la coloca en la séptima posición nacional detrás de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Galicia.

De los casi 200 radares de la Comunitat, tan solo cinco están entre los que más sancionan. Los dos de Alicante son los que están más abajo en la clasificación, mientras que el primero de Valencia se encuentra en el kilómetro 326,29 de la A7 (tercera posición en el top 100 de 2022); le sigue en el escalón 17 el control del kilómetro 5,2 en la V-31, mientras que en el 20 aparece el kilómetro 478,1 de la AP-7.

Los alicantinos han visto reducidas sus infracciones desde que Alicante perdiera su radar más activo, el de la carretera carretera nacional N-332, concretamente en el kilómetro 140 a la altura de Villajoyosa. 

Tan solo en 2020 puso casi 15.000 multas, pero gracias a la liberación de la AP-7 los conductores escogen la vía alternativa y han provocado que el mítico radar no aparezca en la lista de los 100 más castigadores.