Los pasajeros en el aeropuerto de Valencia en la conexión con metro a la ciudad.

Los pasajeros en el aeropuerto de Valencia en la conexión con metro a la ciudad.

Turismo

El recorte de los vuelos domésticos pone en jaque a medio millón de pasajeros en la Comunitat Valenciana

La supresión de conexiones aéreas en trayectos cortos con alternativas ferroviarias en menos de dos horas y media afectaría a 280.000 en Alicante. 

26 octubre, 2023 06:07
Alicante

¿Qué impacto tendría en la Comunitat Valenciana la propuesta avanzada por el acuerdo de PSOE y Sumar de restringir los vuelos cortos? Los datos de Aena de los dos últimos años señalan que son más de medio millón de pasajeros los que utilizan esta opción para conectar Madrid con Alicante y Valencia. Frente a eso las administraciones locales muestran su disconformidad con este proyecto.

El vuelo Madrid Alicante o Valencia es una de las conexiones que estaría afectada por este proyecto ya que cuenta con la alternativa del tren de alta velocidad en menos de dos horas y media. Y, de hecho, la llegada de este servicio ya supuso un golpe a las aerolíneas que ofrecen ese servicio.

Aún así El Altet y Manises manejaron casi seiscientos mil pasajeros en 2022 y en los nueve meses de 2023 ambos han superado el medio millón. En estos dos últimos años es Valencia la que más ha requerido de esta conexión, pese a que la opción ferroviaria del AVE requiere menos tiempo ya que se puede hacer en una hora y cincuenta minutos, en el caso más rápido.

[Luis Barcala critica el recorte de los vuelos domésticos del pacto PSOE Sumar: "Es otro ataque a Alicante"]

En 2022 el servicio entre Barajas y Manises lo aprovecharon 307.926 usuarios. Hasta septiembre de este año la cifra se queda en 263.462 pasajeros. Si se repasan los datos de Aena entre Madrid y El Altet para el año anterior se trata de 280.302 y para este son 240.311. 

Los datos de Alicante son menores pese a que el tiempo de viaje hasta llegar a la capital del Estado en ferrocarril es sensiblemente mayor. De hecho, la opción más rápida con la Costa Blanca son 2 horas y 20 minutos y puede acercarse a las tres horas.

Con estos datos sobre la mesa, el alcalde de Alicante Luis Barcala y la consellera de Turismo Nuria Montes han expresado su rechazo al avance de esta propuesta durante una intensa mañana de reacciones este miércoles.  

[Nuria Montes critica la propuesta de reducción de vuelos cortos de PSOE y Sumar: "Incoherente"]

El primero lo calificaba como un "recorte de uno de los medios que facilita el movimiento, no solo de alicantinos que acudan a otros destinos, también a todos a los turistas que vienen". De hecho, añadía que lo considera una "sentencia a que solo puedan venir con su coche o en tren. ¿Y eso por qué?". Una pregunta para la que no hay respuesta porque esta medida se ha hecho "sin ningún estudio del impacto que podría tener".

La consellera profundizaba en esa línea y ha anticipado su preocupación por lo que supondrá para los dos grandes aeropuertos de la Comunitat Valenciana. Así se ha preguntado si se ha planteado "cómo puede afectar no solo en el ámbito turístico, sino en toda la sociedad valenciana, que utiliza un aeropuerto-nodo, como puede ser Madrid, para realizar conexiones internacionales".