Una autocaravana, en imagen de archivo.

Una autocaravana, en imagen de archivo. Pixabay

Turismo

Así es el 'turismo de furgonetas' que la pandemia ha impulsado en la Comunidad Valenciana

El perfil de usuario de camper o de autocaravanas se ha consolidado con la emergencia sanitaria: hace una ruta de entre 5 y 7 días y se gasta 200 euros al día.

10 abril, 2023 16:28
Alicante

Unas 5.000 autocaravanas, furgonetas camper y caravanas -500 de alquiler y 4.500 en propiedad- han recorrido las carreteras valencianas durante la semana de Pascua, con una ruta de entre 5 y 7 días y un gasto medio diario por vehículo de unos 200 euros entre combustible, restauración y comercios.

Se estima que la ocupación media de cada uno de estos vehículos es de tres personas, por lo que serán unas 15.000 las que harán turismo de esta forma, según los datos de AC-Llar, empresa valenciana asociada a la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar).

Durante el pasado mes de marzo las ventas de autocaravanas y camper nuevas subieron un 7,1 % respecto al mismo mes de 2022.

[¿Con autocaravana en Alicante? El Ayuntamiento lleva su parking de la playa de San Juan a Urbanova]

Para Enrique Rita, administrador de AC-Llar, "los datos nos confirman que estamos consolidando la confianza en este tipo de vehículos". Porque, según recuerda, para el sector del caravaning "la pandemia significó un impulso gracias a la comodidad, privacidad y seguridad que brindaron a quienes querían huir de aglomeraciones a la hora de escoger su modelo de vacaciones".

Un impulso para el turismo de caravaning que se suma a "la libertad de movimientos sin depender de horarios y en contacto directo con la naturaleza que te permiten siempre", subraya Rita.

Los usuarios disponen de numerosas aplicaciones móviles para organizar las pernoctaciones y el aparcamiento de sus vehículos, como CaraMaps o Park4Night.

Con todo, desde Aseicar recuerdan "la necesidad de que se incrementen las áreas de autocaravanas para evitar concentraciones espontáneas en puntos concurridos".

Por su parte, Enrique Rita lamenta que haya “tantas diferencias entre unas zonas y otras dentro de una misma región en lo que se refiere a las facilidades que encuentran los usuarios de autocaravanas a la hora de estacionar, aparcar o pernoctar”.

De hecho, en las más de 120 áreas localizadas en la Comunidad Valenciana, hay enclaves, como algunos correspondientes a grandes ciudades, "donde es muy complicado encontrar áreas de autocaravanas".

En cuanto al perfil del usuario de autocaravana para estos días vacacionales, la patronal del sector indica que se mantiene el matrimonio jubilado, "pero se disparan los matrimonios con hijos pequeños, los grupos y las parejas de amigos" que disfrutan de sus vacaciones con este método.

En camper, el usuario mayoritario es pareja joven y deportista, mientras que el perfil habitual del usuario de caravanas, siguen siendo las familias, según concluyeron las mismas fuentes.