Ciutat Vella, el barrio histórico del centro de Valencia, es el eje de la lucha entre Ayuntamiento y tribunales.

Ciutat Vella, el barrio histórico del centro de Valencia, es el eje de la lucha entre Ayuntamiento y tribunales.

Turismo

Valencia prohíbe la vivienda de uso turístico ocasional en el centro histórico

El Ayuntamiento quiere volver a frenar la expansión de este tipo de establecimientos después de la sentencia que anulaba la anterior limitación.

3 febrero, 2023 17:35
Alicante

La expansión o freno de las viviendas turísticas tiene en la ciudad de Valencia su campo de batalla. Tras la anulación de la normativa que habían implantado, el Ayuntamiento anuncia este viernes que iniciará el proceso para modificar las normas e impedir la existencia de las que se dediquen a un uso turístico ocasional.

El objetivo que se marca el Gobierno municipal de Compromís y PSOE es mantener el fomento del uso residencial y del comercio tradicional en el centro histórico de la capital autonómica. Como explica el concejal de Hacienda Borja Sanjuan en un comunicado municipal, la idea es que "el centro histórico de València sea un excepcional lugar para visitar, pero sobre todo un excepcional lugar para vivir".

En defensa de la puesta en marcha de una nueva batería de medidas, el edil ha razonado que "uno de los efectos negativos que tiene la proliferación de apartamentos turísticos y contra lo que estamos luchando con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance es que donde hoy hay un apartamento turístico antes había una vivienda".

[El debate de la vivienda turística en la Comunidad Valenciana: ¿deben ponerle límite los ayuntamientos?]

Sanjuan expresa así el veto explícito que quieren a este tipo de alojamiento vacacional. Por eso remarcan que "vamos a impedir que dentro del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella se haga vivienda turística ocasional; no queremos que sea un espacio por el que se puedan colar apartamentos turísticos".

Los empresarios detrás de ellos ya tumbaron en los tribunales la anterior reglamentación. El pasado noviembre el TSJ reconocía que no es proporcional ni está justificada la necesidad de que la vivienda sea cedida con finalidad turística por una persona física, lo que implicaría que el propietario debería estar empadronada en ella, ni tampoco el límite de sesenta días de cesión con fines turísticos en un año.

El Ayuntamiento con este anuncio recuerda que el objetivo de fomento del uso residencial y del comercio tradicional sigue siendo prioritario casi tres años después de la entrada en vigor del plan. Y por eso recalcan que en el contexto actual lo es más más aún ya que las dificultades de acceso a la vivienda se han agravado.

[La Comunidad Valenciana cerró 2022 como segundo destino turístico de apartamentos en España]

Este tipo de viviendas turísticas tienen una gran demanda en la Comunidad Valenciana, más de 16 puntos por encima de la media española. Como recogen los datos presentados este miércoles, de hecho, este fue el segundo destino preferido en apartamentos en España, con 11 millones de noches.