Una oficina del Imserso, en imagen de archivo.

Una oficina del Imserso, en imagen de archivo.

Turismo

Benidorm pide al Gobierno un precio mínimo de 35 euros por persona y día para hacer viable el Imserso

La patronal Hosbec insta al Ejecutivo a que haga "un estudio de costes" e insiste en que la inflación hace "imposible de aplicar" el precio actual. 

15 diciembre, 2022 01:46
Alicante

El precio mínimo para que un hotel no trabaje a pérdidas con el Imserso es de 35 euros por persona y día en régimen de pensión completa, unos 12 más de lo que se paga actualmente. Esta es la conclusión a la que ha llegado la patronal de Benidorm (Hosbec) en los estudios realizados a petición de la Generalitat y la Diputación de Alicante, las dos Administraciones que han tenido que rescatar con dinero público el programa para que la Comunidad Valenciana no se quedase fuera en 2022-2023.

Benidorm es el destino del 18 % de las 816.000 plazas del Imserso que se venden en España. El problema es que el pliego con el que se está trabajando se adjudicó hace dos años, con unos precios (23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa), que ya estaban "completamente desactualizados" cuando se adjudicó. 

[El Gobierno veta el debate sobre el Imserso: los hoteles ya trabajan por debajo del coste con la inflación]

De hecho, en el año 2020 un estudio realizado por la Universidad de Alicante ya estableció en 27 euros el precio mínimo del programa. Esa cifra se ha quedado anticuada "muy rápido", teniendo en cuenta "la inflación disparada de este año, con los precios disparados en sectores clave" para la hostelería y el turismo.

El mayor mazazo, sin embargo, ha sido la energía. La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, explica que el coste en muchos hoteles "se ha duplicado", y ya supone más del 20 % de la factura mensual. También cifra incrementos en la mano de obra (6 %), alimentación y bebidas (13 %) o lencería y limpieza (20 %). 

[La Generalitat Valenciana estalla contra el Imserso del Gobierno y lo acusa de "esquilmar al turismo"]

El resultado es que el precio que tiene el Imserso tendría que incrementarse en, al menos, un 33 % simplemente "para trabajar a precio de coste", es decir, "sin ganancia empresarial". Por ello los hoteleros invitan a los responsables del Gobierno a que haga "un estudio de costes" para determinar el precio justo del programa y "sumarle un margen mínimo comercial que sea rentable". 

Un conflicto enquistado

La pelea por conseguir que Sanidad o, en el caso actual, el Ministerio de Derechos Sociales, realice un estudio de costes antes de sacar a concurso el pliego del Imserso para que los empresarios "no trabajen a pérdidas" lleva ya años. La patronal nacional, la Cehat, llegó a llevar a la Audiencia Nacional la necesidad de que el Gobierno fijase unas tarifas razonadas. 

Esa situación enquistada se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, hasta el punto de que los hoteles acusan a Derechos Sociales de negarse a mantener una reunión con ellos. El departamento que dirige Ione Belarra provocó este verano una crisis importante, después de que hubiese un plante general en Benidorm para no participar en el programa. 

[Un total de 51 hoteles de la Comunidad Valenciana se han beneficiado del rescate de 5 millones del Imserso]

La Generalitat Valenciana, dirigida por el socialista Ximo Puig, tuvo que salir al rescate con una partida de cinco millones de euros para complementar con 6 euros por persona y día las estancias de los jubilados. En este sentido, este mismo miércoles el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón, anunció una nueva inyección de dos millones para el mantenimiento del programa. 

Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que se trata de "un parche" y que no puede sustituir a una solución "definitiva y real, que pasa por actualizar los precios a unos niveles realistas". 

[El "contrasentido" del Imserso: "Las pensiones suben un 8,5 %, el precio de los viajes sigue congelado"]

Tal como informó EL ESPAÑOL, los empresarios de Benidorm temen que el Ejecutivo "caiga en la tentación de ejecutar una nueva prórroga del Imserso (al pliego le queda una)" y obligue a la adjudicataria a mantener las tarifas un año más. Estas fuentes alertan de que esta situación sería "un nuevo clavo en el ataúd del programa", y provocaría "un nuevo plante masivo desde los hoteles".