Ximo Puig se encuentra con Carlos Mazón en la feria de turismo de Londres.

Ximo Puig se encuentra con Carlos Mazón en la feria de turismo de Londres. EFE

Turismo

Feria de Londres: el precio del dólar y el éxito de Canarias podría llenar los hoteles de la Costa Blanca

Los operadores reducen un 10 % sus plazas para este invierno, pero los empresarios lo achacan a la apuesta por los paquetes y tienen "buenas perspectivas".

7 noviembre, 2022 14:47
Alicante

La Comunidad Valenciana y la Costa Blanca han acudido este lunes a la feria de turismo de Londres, la más importante del sector en Europa junto a la ITB de Berlín y la de Fitur en Madrid, y los empresarios tienen "buenas perspectivas" para la próxima campaña, sobre todo si se compara con el "desastre" que supuso el brote de ómicron en 2021. 

A pesar de que la capacidad de los aviones con origen o destino Reino Unido se reducirá un 10 % para la provincia de Alicante en la próxima temporada baja, los empresarios lo achacan a la apuesta por los paquetes contratados en lugar de los "asientos libres" más relacionados con el turismo residencial. No es la primera vez que pasa: en verano también cayó la capacidad y el mes de agosto fue "muy bueno, casi a niveles de 2019".

[Costa Blanca exhibirá en Londres su fortaleza como destino peninsular con más vuelos desde Reino Unido

A nivel macroeconómico, la buena noticia es que el auge del dólar y la crisis de la libra están desviando turistas a destinos de proximidad. El más beneficiado de momento es Canarias, según las mismas fuentes, donde se espera uno de los mejores inviernos "en años".

Y ahí es donde entra la teoría de los vasos comunicantes, que cita habitualmente la secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes: Canarias no tiene capacidad para absorber todo el volumen de la demanda, por lo que lo más probable es que los destinos tradicionales del sol y playa para Reino Unido se vean beneficiados. El principal, Benidorm, destino del 90 % de los ingleses que pisan la Comunidad Valenciana. 

Recuperación del 88 %

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Patronato Costa Blanca, Carlos Mazón, encabezan este lunes la delegación de la Comunidad Valenciana en el World Travel Market de Londres.

La región espera recibir hasta 8,4 millones de turistas internacionales en 2022, un dato que supondría recuperar el 88 % del turismo de 2019, por lo que tanto Puig como Mazón se reunirán con diversos turoperadores para intentar superar esos números y luchar contra la incertidumbre que produce la crisis energética, que afecta a toda Europa.

[Elena Cabrera (Ryanair España) en Alicante: "La inflación no va a hacer que la gente deje de viajar"]

Así, desde la Generalitat resaltan que uno de los objetivos de esta feria es intentar diversificar la demanda y ofrecer nuevos productos turísticos, como el 'birdwatching' (avistamiento de aves), la gastronomía, la cultura y el turismo urbano".

Se prevé la presencia, además de Puig y de Mazón, del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, o la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez.

La presencia política pretende consolidar los números de 2022: y es que en los nueve primeros meses del año, la Comunidad Valenciana ha registrado más de 1,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, lo que supone una cuota superior al 25 % del total de turistas y un 390 % más que los recibidos en 2021.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resaltó este domingo en un comunicado el buen dinamismo de otros mercados internacionales, como el francés, italiano, nórdico y neerlandés: "Si se mantiene la tendencia actual, se estima que la Comunidad puede alcanzar en el conjunto de 2022 un total de 8,4 millones de turistas internacionales".

Reuniones con turoperadores

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, asistirá a la World Travel Market de Londres para desplegar "una completa agenda con turoperadores, agencias de viaje y empresas del sector" y "concretar acuerdos que permitan incrementar y afianzar la conectividad aérea de la provincia con el Reino Unido".

El organismo difundirá la oferta cultural, patrimonial, ambiental, deportiva y de sol y playa de los 141 municipios de la provincia, además de acoger presencialmente en su estand a las localidades de Alcoi, Alicante, Altea, Benidorm, Calp, El Campello, Elx, Guardamar, Orihuela, Pilar de la Horadada y San Fulgencio, han informado en un comunicado.

Mazón, acompañado por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, mantendrá durante las dos primeras sesiones del certamen diversas reuniones y encuentros de trabajo centrados en reforzar la llegada de visitantes británicos en la temporada de invierno, gracias al incremento de la conectividad aérea.

Para este periodo, se han programado más de un millón de asientos y habrá 6.000 aviones que realizarán rutas entre distintas terminales británicas y el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.