Un  avión en el aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Un avión en el aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Turismo

El aeropuerto de Alicante-Elche vuelve a superar los niveles prepandemia y crece un 9 % este invierno

Reino Unido acaparará el 32 % de los asientos ofertados, 5,46 millones. El mercado nacional sube un 28 %, sobre todo Palma de Mallorca y Madrid.

25 octubre, 2022 11:26
Alicante

Las compañías aéreas han programado en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández 5,46 millones de asientos y 30.200 operaciones comerciales para la temporada de invierno, que arranca el próximo 30 de octubre y se prolongará hasta el 25 de marzo de 2023.

Esto implica un 9 % más de asientos que los operados en la misma temporada de 2019-2020, antes del estallido de la pandemia. Este porcentaje no tiene en cuenta el ajuste por el impacto que la Covid-19 tuvo las 2 semanas de marzo de 2020, que se vieron muy afectadas por la imposición de las restricciones a la movilidad.

[¿Se ha vuelto a quedar pequeño el aeropuerto de Alicante-Elche diez años después de su ampliación?]

La tendencia es, pues, la misma que en la temporada alta, cuando la infraestructura ya ofertó 12,3 millones de asientos, más que hace tres años. 

Fuentes de Aena informaron que, por zonas geográficas, el mercado europeo aglutina la mayor oferta de asientos, con un crecimiento del 7% y cerca de 4,4 millones de plazas para la temporada invernal. Destaca el crecimiento del mercado nacional con cerca de 950.000 asientos y un incremento del 28%. Por otra parte, África pierde un 36% de plazas con una oferta de 113.700 asientos.

Los que más crecen

Por países, Reino Unido es el que más plazas oferta con más de 1,8 millones de asientos, con una oferta similar a la temporada de invierno de 2019, y le sigue España con los datos antes mencionados. Tras ellos, Holanda con más de 400.000 plazas (+28%), Bélgica con 360.000 plazas (+32%) y Noruega con más de 300.000 plazas (+19%). Porcentualmente los países que más crecen son Polonia (+75%) y Dinamarca (+51%).

Dentro de España se ha producido un incremento sustancial de plazas con Palma de Mallorca (+87%) y Madrid (+43%). En el mercado internacional las ciudades que más crecen porcentualmente son: Bruselas (+36%), Oslo (+32%), Mánchester (+27%) y Eindhoven (+27%).

[Preocupación en el turismo alicantino con las previsiones de inflación del 18 % para Reino Unido]

En todo caso, la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas. según añadieron las mismas fuentes.

Tal como informó EL ESPAÑOL, existe una alarma creciente en el sector turístico alicantino por el arranque de la temporada baja, con un descenso de ocupación de diez puntos en la primera quincena de octubre. 

Uno de los motivos de alarma es la posibilidad de que la inflación en Reino Unido alcance un incremento de dos dígitos la próxima primavera, lo que podría suponer un revés para el principal mercado internacional con el que trabaja la Costa Blanca.