El secretario de Turismo de Puig, Francesc Colomer, en una comparecencia en las Cortes.

El secretario de Turismo de Puig, Francesc Colomer, en una comparecencia en las Cortes. EFE

Turismo DECLARACIONES

El secretario de Turismo de Puig tiene la "esperanza" de que la izquierda reconsidere la tasa turística

Francesc Colomer dice que su rechazo al nuevo impuesto es "conocido, constante y argumentado".

25 julio, 2022 16:45
Alicante

El secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, ha explicado este lunes que, tras haber aprobado el pleno de las Cortes valencianas el pasado día 14 iniciar la tramitación de la ley para crear el impuesto valenciano sobre estancias turísticas (conocida como tasa turística), ahora arranca el periodo de enmiendas. Al respecto, ha manifestado que mantiene "la esperanza de una reflexión, de un repensar que el mundo ha cambiado en estos últimos siete meses".

"Abrigo la esperanza. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y creo que no es pecado tener esperanza en la vida", ha señalado Colomer, quien se opone a la aplicación de la tasa turística.

[Un instrumento "ineficaz e inoportuno": un informe de la Universidad de Alicante critica la tasa turística]

El secretario autonómico de Turisme ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Alicante, después de participar en la presentación de la IV Feria 'Alicante Gastronómica', que se celebrará del 23 al 26 de septiembre próximo en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

El acto ha contado también con la intervención del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), y del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, entre otros.

[El secretario de Turismo de Ximo Puig pide en las Cortes no aplicar una tasa turística en la Comunidad Valencian]

El pleno de las Cortes valencianas aprobó el pasado día 14, con el apoyo de los tres partidos del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y el voto en contra de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), iniciar la tramitación de la ley para crear el impuesto valenciano sobre estancias turísticas.

Esta tasa turística, que oscila entre los 0,5 y los 2 euros diarios según el tipo de alojamiento, que podrán aplicar los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de forma voluntaria y que entrará en vigor un año después de que sea aprobada, es una propuesta que fue registrada el pasado mes de abril por los partidos del Botànic. El impuesto es de rango autonómico y obligatorio, aunque nace con una bonificación del 100 %.

"Yo me encuentro cómodo trabajando"

A la pregunta de si se encuentra cómodo en el Gobierno de la Generalitat por su posición contraria a la aplicación de la tasa turística, Colomer ha contestado: "Yo me encuentro cómodo trabajando. La comodidad no existe en política, a mi modo de ver".

"Quiero decir, nosotros vivimos todos los días, pero en tiempos de proyectos, de tasas, fuera de tasas, (vivimos) tensionados en la responsabilidad permanente, en el intentar estar a la altura de las circunstancias, del sector, de los retos, (de) los desafíos... Yo creo que no me he encontrado lo que se dice cómodo nunca, pero esto no tiene nada que ver con el mejor Gobierno y el mejor presidente que ha tenido esta comunidad, que se llama Ximo Puig", ha expuesto.

Colomer ha incidido en que su posición contraria a la aplicación de la tasa turística es "conocida, permanente, argumentada".

Por otra parte, el secretario autonómico de Turismo ha señalado que no tiene "una percepción de que este tema debiera politizarse excesivamente".

"Tengo una percepción y una perspectiva y un relato muy ligado al sector turístico, a la mirada profesional, a lo que significa pelear el precio en un momento de inflación, en un momento postpandemia, en un momento de grandes dificultades", ha agregado.

"Tengo la mirada puesta en la lectura profesional-técnica de lo que significa sufrimiento del sector. A partir de ahí, lo demás pues es todo, llámenle, política, posicionamiento de cada cual, pero, bueno, yo llevo muchos años manteniendo esta posición y, bueno, sobre todo, trataremos de argumentar adecuadamente y hacer mucha pedagogía", ha dicho.