Un turista toma una fotografía en el centro de Valencia, el pasado fin de semana.

Un turista toma una fotografía en el centro de Valencia, el pasado fin de semana. EFE

Turismo ANÁLISIS

Más días, menos dinero: la Comunidad Valenciana vuelve a estar a la cola del gasto por turista en España

Es donde los extranjeros gastan menos por día: 112 euros, casi un tercio que Madrid. El acumulado total (797 millones) es la mitad que el de Canarias.

6 junio, 2022 10:38
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha encarrilado la senda de la recuperación turística en el segundo trimestre de 2022. Los indicadores muestran ya una ocupación superior a los niveles de 2019 en destinos como Valencia y la Costa Blanca, mientras que Benidorm se quedó en el mes de mayo a solo 1,5 puntos de superarlo. Sin embargo, no todas las regiones están aprovechando igual la reactivación del flujo de turistas. Los últimos datos de gasto muestran cómo, una vez más, la Comunidad se sitúa a la cola de España en el gasto medio por extranjero, a pesar de que estos vienen más días de media. 

En concreto, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de abril los turistas internacionales se dejaron al día 112 euros en la Comunidad Valenciana. No solo se trata de la menor cifra de las seis autonomías consideradas turísticas, sino que supone casi una tercera parte del dato de Madrid (303 euros). En Cataluña la cifra fue de 194 euros, seguida de Canarias (154), Baleares (147) y Andalucía (127). La media en el resto de comunidades fue de 132 euros. 

Este dato repercute en el gasto acumulado total en los primeros cuatro meses del año: 797 millones de euros, de nuevo a la cola de las seis turísticas. Canarias lleva 1.481 millones, y Baleares 1.207. Cataluña y Andalucía se quedan con 1.147 y 974 millones de euros, respectivamente, mientras que Madrid supera por poco a la Comunidad, con 828 millones. 

¿Por qué las cifras de Madrid son mejores en gasto total si el medio diario es mucho más alto? Pues porque van menos turistas y, lo que es más importante, menos días. De hecho, es el único dato donde la Comunidad puede sacar pecho. A pesar de que hay un descenso generalizado en el número de pernoctaciones, la media de estancias en los alojamientos valencianos es de 8,7 días (-17 %), superior a Canarias (8,6) y Andalucía (8,5). En Madrid se quedan cinco días. 

Aumento de precio y tipología del establecimiento

Los datos de turistas extranjeros y de ocupación hotelera del INE recogen la evolución del gasto medio diario de los turistas extranjeros que visitan España y el incremento de los precios de los hoteles, donde se aloja más de un 75 % de los viajeros internacionales. El 25 % restante lo hace en viviendas propias o alquiladas, en casas rurales y en campings.

El gasto medio diario subió en Madrid en abril en 20 euros (7 %) sobre el marzo inmediatamente anterior y se acerca a su récord, establecido en 311 euros en junio de 2019, antes de la pandemia.

Estos aumentos se producen al tiempo que suben los precios de los hoteles, una tendencia que se viene dando de forma prácticamente ininterrumpida desde el verano de 2021, después de las fuertes rebajas a que se vieron obligados los hoteleros durante toda la pandemia para tratar de compensar la caída de la demanda.

De hecho, el pasado mes de abril Madrid registró la segunda mayor subida de precios de los establecimientos hoteleros (42,9 %) tras el 43 % que computó Andalucía. Sobre abril del año pasado, el gasto medio diario en Madrid subió 60 euros, un 24,7 % de incremento, pero respecto a ese mes de 2019 el dato se mantiene igual, en 303 euros.