La directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, hace unas semanas.

La directora del aeropuerto de Alicante-Elche, Laura Navarro, hace unas semanas. EFE

Turismo BALANCE

El aeropuerto de Alicante acaricia la recuperación plena y cierra abril con 1,2 millones de pasajeros

Son las mejores cifras de la pandemia y un 90 % del tráfico de 2019. Se consolida como el quinto aeródromo de España, por detrás de Málaga.

13 mayo, 2022 01:45
Alicante

Noticias relacionadas

Buenas noticias para la recuperación turística de la Costa Blanca y, en particular, para el aeropuerto de Alicante-Elche. La infraestructura cerró el mes de abril con más de 1,2 millones de pasajeros, record absoluto desde que estalló la pandemia y el 89,5 % del tráfico registrado en el último año sin emergencia sanitaria, 2019. 

Los datos de Aeopuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) indican que el aeródromo alicantino fue el quinto más concurrido de España en abril, coincidiendo con el primer gran periodo vacacional (Semana Santa) sin restricciones. En cuarta posición se colocó Málaga, con 1,6 millones de pasajeros (-9,2 % respecto a hace tres años), y en sexto lugar Gran Canaria (un millón, -2,8 %).

El aeropuerto valenciano de Manises ocupó el octavo escalón, con 716.277 pasajeros y una recuperación casi completa (95 %). 

En el acumulado del año el aeropuerto de Alicante ha superado ligeramente los 3 millones de pasajeros, con un descenso del 20 % respecto a las cifras de 2019. La misma caída tiene el de Manises, con casi 2 millones de usuarios. 

Las cifras de Semana Santa refuerzan las buenas impresiones de las compañías aéreas para esta temporada alta, hasta el punto de que han programado más de 12,7 millones de asientos entre el 27 de marzo y el 30 de octubre (un 4 % más que en 2019).

Los datos, adelantados por EL ESPAÑOL, indican que la mayor parte (10.636.284) serán plazas internacionales, con un crecimiento del 2% respecto a 2019. Los nacionales, por su parte, supondrán algo más del 10% (1.674.066), pero con una espectacular subida del 28%.

Las previsiones de hoteles y apartamentos es que la recuperación este verano será "casi completa", a la espera de ver si una hipotética séptima ola requiere nuevas restricciones. Es más: con la recuperación d elos mercados internacionales, el problema ahora es otro: el Brexit está provocando atascos en los controles de entrada del país, y se requieren más agentes para que sean fluidos.

Sin embargo, los empresarios dan por hecho que, de haberlas, serán mucho más ligeras que las de los dos últimos ejercicios gracias al avance de la vacunación y a la generalización de la variante ómicron de la Covid-19, más contagiosa pero menos letal. 

Evento en Valencia

Por otra parte, Turespaña y Aena, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y Turisme Comunitat Valenciana, preparan un evento para el próximo 6 de julio en la capital del Turia, titulada I jornada de conectividad aérea Turespaña-Aena. 

Según ha podido saber este diario, se tratará de una iniciativa similar a la que Costa Blanca acogió el pasado mes de octubre, aunque en aquella ocasión estuvo organizada por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.