Aeropuerto de Alicante-Elche, en uno de los fines de semana de abril.

Aeropuerto de Alicante-Elche, en uno de los fines de semana de abril. EFE

Turismo DENUNCIA

Atasco de británicos en el aeropuerto de Alicante por el 'Brexit': "Hace falta más Policía"

El fin de las restricciones ha multiplicado la entrada de ciudadanos de Reino Unido, que se han topado con las trabas burocráticas de la salida de la UE.

10 mayo, 2022 03:49
Alicante

Noticias relacionadas

El fin de las restricciones por la pandemia ha vuelto a reactivar el mercado turístico de Reino Unido, que tiene en el aeropuerto de Alicante-Elche una de sus principales vías de entrada en España. Las llegadas de británicos se han multiplicado en el último mes hasta prácticamente rozar las cifras de 2019, lo que ha puesto de relieve una realidad que había quedado aparcada por la situación sanitaria: los problemas burocráticos post Brexit. 

Según ha podido saber este diario, el incremento de ciudadanos anglosajones en la infraestructura ha provocado un atasco a la hora de la entrada. El motivo es que "faltan agentes" para atender toda la avalancha de viajeros que, bien por motivos vacacionales bien porque tienen su segunda residencia en España, quieren entrar en el país. 

En este sentido, hay una excepción: Irlanda del Norte, zona a la que no le afecta el acuerdo de movimientos del Brexit, lo que ha servido para que los diarios anglosajones se hagan eco de un presunto "trato de favor" hacia estos ciudadanos.

Sin embargo, está expresamente recogido en el acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea: quienes tengan pasaporte irlandés podrán seguir utilizando las filas rápidas y puertas destinadas para los europeos. El resto de ciudadanos de Reino Unido no tienen, de momento, ninguna distinción con un turista africano o asiático. 

Por su parte, la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), califica de "increíble" que se produzca esta situación. "En la era de las comunicaciones, con dos años de parón, el Brexit no nos puede pillar con los deberes sin hacer", agrega. "La fluidez en el control de fronteras debe ser una prioridad y garantizar una movilidad que el sector turístico necesita".

Recuperación en toda la Comunidad

Por otra parte, el número de turistas que han visitado la Comunidad Valenciana se ha incrementado durante el primer trimestre de 2022 un 831,7 % interanual, aunque todavía es un 23,4 % menos que en 2019, mientras que el gasto turístico se incrementa un 752,8 %, pero está por debajo de los resultados de 2019 en un 9,7 %.

Según muestran los datos del primer trimestre registrados por las encuestas Frontur-Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que Turisme CV ha recogido en un informe, los turistas extranjeros ahora gastan más y se quedan más días en la Comunidad.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que "el final de las restricciones a la movilidad para reducir el impacto de la Covid-19 se refleja en los resultados del primer trimestre de 2022 que muestran las estadísticas oficiales".

Con respecto a los niveles de 2019, año anterior a la pandemia y de grandes resultados en el sector turístico, durante el primer trimestre de 2022 se ha incrementado tanto el gasto por viaje (17,9 %), como la estancia media (10.8 %) y el gasto medio diario (6,4 %). Aunque Colomer ha destacado que "los datos que verdaderamente nos interesan son la consolidación del destino y la tendencia en la mejora de la rentabilidad".

A nivel provincial, en Alicante el número de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2022 (cifrado en 700.346 turistas) ha crecido un 1.221,2 % interanual, y destaca el incremento de la estancia media del turista de Francia (44,6 %), estimada en 17 días. Después de Reino Unido, Francia y Países Nórdicos son los emisores más destacados del trimestre en la provincia de Alicante.

En la provincia de Castellón, el número de turistas extranjeros (cifrado en 34.960) ha crecido durante el primer trimestre del año un 283,7 % interanual.

En Valencia, durante el primer trimestre de 2022 el número de turistas (429.986 turistas) ha crecido 583,1 % interanual, y destaca el incremento de la estancia media del turismo procedente de Francia (15,7 %), estimada en 9,6 días, y de los Países Bajos (9,2 %). Francia e Italia han sido los principales mercados emisores de turistas en el trimestre.