Jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo.

Jubilados en la playa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Turismo PETICIÓN

Los hoteles de Benidorm reclaman al Imserso subir los precios un 25%: "Los costes lo hacen inviable"

Hosbec se reúne con el operador Mundiplan en Fitur para transmitirle que el encarecimiento de los suministros exige rediseñar el programa. 

21 enero, 2022 01:45
Alicante

Noticias relacionadas

Los hoteles de Benidorm, agrupados en la patronal Hosbec, consideran que el programa del Imserso necesita ser rediseñado "con urgencia" o corre peligro de desaparecer. Por un lado, porque el retraso en su tramitación ha hecho que los primeros viajeros vayan a llegar con cuatro meses de retraso; por otro, porque el encarecimiento de los suministros hace "más inviable" no revisar los precios con, al menos, "un incremento del 25%" para la próxima temporada. 

Así se lo ha transmitido la principal patronal turística de la ciudad, Hosbec, al operador Mundiplan en el marco de la feria de turismo de Madrid. La adjudicataria del programa explicó a los empresarios las dificultades que estaban encontrando para vender las plazas, principalmente porque el auge de contagios de ómicron ha coincidido con el inicio de la comercialización de los paquetes, el 15 de diciembre. 

En un año normal el Imserso se empieza a vender en septiembre y los primeros turistas llegan en octubre. En 2021, sin embargo, el Gobierno hizo oídos sordos a las advertencias de los hoteleros de que los retrasos en la adjudicación del pliego imposibilitarían empezar los viajes en fecha, lo que provocó un retraso de varios meses que ha dejado a los destinos más dependientes del Imserso muy tocados en un año especialmente complicado. 

El problema, señalan fuentes empresariales, es que si la tónica a partir de ahora es vender los viajes subvencionados en primavera, al sector privado ya no le interesará aceptar a estos turistas, porque a partir de marzo destinos como Benidorm no necesitan ningún estímulo para la ocupación. Además, los precios para ese periodo ya son muy superiores a lo que se cobra por el Imserso, entre 23 y 25 euros por persona y día, en régimen de pensión completa. 

¿Prorrogar el pliego?

Es por esto por lo que Hosbec exige "repensar el programa". Para empezar, aseguran que la licitación del nuevo pliego "debería comenzar ya" para "que no vuelva a pasar lo de 2020" y los primeros viajeros puedan llegar en otoño. Sin embargo, y ante la posibilidad de que el pliego se prorrogue, las mismas fuentes recordaron que existe la posibilidad de incrementar un 25% el coste del contrato, algo que tendría que verse repercutido en los precios debido a la inflación.

"Si antes los establecimientos ya prácticamente trabajaban a pérdidas ahora mantener el mismo rango de precios sería absolutamente insostenible", afirman desde la asociación de Benidorm. La luz, por ejemplo, supone uno de los principales gastos de los hoteles, y en los últimos meses se ha disparado, algo que afecta a prácticamente todos los suministros. 

¿Existe alguna alternativa? En una reciente visita a Benidorm, Hosbec ya planteó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un bono de viajes similar al que la Generalitat Valenciana ha impulsado con éxito a nivel autonómico. Eso supondría ampliar el rango de clientes, desestacionalizar la oferta y estimular la demanda con bonificaciones a estancias largas, lo que podría suponer un revulsivo para un año que, aunque se prevé bastante bueno, aún se considera de transición.