Una turista frente a un hotel en Benidorm, la semana pasada.

Una turista frente a un hotel en Benidorm, la semana pasada. EFE

Turismo DEBÍAN LLEGAR EN OCTUBRE

Benidorm recibirá los primeros turistas del Imserso el 9 de febrero, con cuatro meses de retraso

Los empresarios llevan meses advirtiendo de que un programa tan tardío "no tiene sentido" y continúan denunciando sus bajos precios. 

19 enero, 2022 03:56
Alicante

Noticias relacionadas

Benidorm se prepara para recibir los primeros turistas del programa del Imserso el 9 de febrero, casi cuatro meses después del inicio de una campaña normal. Fuentes de la patronal hotelera Hosbec confirmaron a El Español que, aunque antes de esa fecha podrán llegar "algunos visitantes sueltos" utilizando sus propios medios de transporte, los primeros viajes organizados desembarcarán en la capital turística ese día, con "un volumen muy limitado" que progresivamente irá aumentando. 

En total Benidorm debería recibir en esta campaña unas 146.000 plazas del Imserso, lo que supone el 18% del total nacional. Lo habitual es que los viajes se empiecen a comercializar en el mes de septiembre y los primeros paquetes se vendan a partir de la segunda quincena de octubre, pero el año pasado el Gobierno, haciendo oídos sordos de las advertencias de los empresarios, se esperó a última hora para tramitar el nuevo pliego de condiciones.

El programa se empezó a finalmente vender el 15 de diciembre, con el auge de contagios de la sexta ola y el auge de la variante ómicron dejando bajo mínimos la ocupación de las zonas vacacionales. Benidorm, de hecho, ha entrado en 2022 con más de la mitad de hoteles cerrados, y una ocupación de entre el 40 y el 50%.

Fuentes empresariales consultadas por este diario explicaron que un Imserso tan tardío "no tiene ningún sentido" porque supone "solaparse prácticamente con la campaña de primavera". De hecho, los hoteles prevén un repunte de la demanda a partir de finales de febrero, cuando se contempla que la sexta ola cese y las restricciones internacionales permitan un mayor volumen de viajeros de mercados prioritarios como Reino Unido. 

"La idea del Imserso es permitir la ocupación en los momentos más complicados del año", explicaron. "A partir de marzo no tenemos esa necesidad: la demanda existe y desde Semana Santa hasta verano las cifras de ocupación suelen ser buenas". El único pero son las especiales circunstancias de la pandemia, y que prácticamente hacen imposible planificar la campaña con meses de antelación. 

El problema del precio sigue ahí

Otro de los debates encima de la mesa es el precio. Como reveló El Español, la adjudicataria del programa, Mundiplan, está cerrando con los hoteles las plazas del Imserso con las mismas tarifas que años anteriores: 23 euros por persona y día, en régimen de pensión completa.

Esa decisión, calificada de "unilateral" por los empresarios, va en contra del documento que se aprobó en el Consejo de Ministros, y que fijaba en 25 euros por persona y día la tarifa mínima por los paquetes. Ese es, de hecho, el precio mínimo que la patronal quiere fijar, y que lleva años luchando por que el Gobierno le reconozca. 

La patronal nacional, de hecho, tiene interpuesto un recurso en la Audiencia Nacional para que el Ministerio de Sanidad haga un "estudio de mercado" antes de fijar las tarifas. Según Hosbec, actualmente los hoteles trabajan prácticamente "a pérdidas", algo que se ha acentuado con el incremento de los costes de suministro en los últimos meses, muy especialmente la tarifa de la luz. 

En esta cruzada los hoteles valencianos han contado con el apoyo del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, el socialista Francesc Colomer, quien ha instado al Gobierno de España a "revisar con seriedad el programa del Imserso y dejar de esquilmar al sector turístico con condiciones que ya son insoportables".