Habrá bono viaje valenciano en 2022: Turismo está cerrando los detalles para incluirlo en el presupuesto.

Habrá bono viaje valenciano en 2022: Turismo está cerrando los detalles para incluirlo en el presupuesto. EFE

Turismo ECONOMÍA

Habrá bono viaje valenciano en 2022: Turismo está cerrando los detalles para incluirlo en el presupuesto

Los técnicos estudian ligar las bonificaciones a la duración de la estancia, con el objetivo de aumentar el número de paquetes financiados.

24 septiembre, 2021 01:59
Alicante

Noticias relacionadas

Habrá bono viaje en la Comunidad Valenciana en 2022, aunque sus características serán diferentes a las del programa que arrancó en otoño de 2020 y que ha financiado unos 38.000 paquetes en el último año y medio. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, está ultimando una propuesta que se presentará en las próximas semanas para ser incluida en los presupuestos de la Generalitat, y en la que se están teniendo en cuenta las reivindicaciones de los principales sectores de alojamiento.

¿Qué se puede esperar de este nuevo bono viaje? En Turismo están planteando la posibilidad de que el presupuesto cunda más (en la primera edición se destinaron 18 millones), para lo que se plantea la posibilidad de financiar las reservas en función del número de pernoctaciones, aunque la idea es mantener el mínimo de dos por bono.

Es decir, que las personas que quieran acceder a la bonificación máxima (que hasta ahora era del 70%, con un máximo de 600 euros) tendrán que contratar más noches porque no les valdrá con las dos mínimas. 

Esta idea parte de la reivindicación de los hoteles de distribuir mejor el bono y evitar que se produzca una concentración de reservas en determinados establecimientos de lujo, aprovechando las ventajosas condiciones que ha tenido este bono en su primera edición.

Tal como informó EL ESPAÑOL, las características del bono viaje valenciano, uno de los más generosos de España, han hecho que diez municipios (la mayor parte alicantinos) concentren una demanda muy importante en comparación con el resto. 

Otras posibilidades

La idea, señala el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, es idear un nuevo proyecto que atienda de manera más específica las necesidades del sector y del perfil de turista. Tampoco ha descartado nuevas vertientes del programa, como un bono viaje senior que este jueves propuso el diputado de Cs Carlos Gracia.

En este sentido, Colomer compareció este jueves en las Cortes a petición de Ciudadanos para hablar de las perspectivas del programa Imserso tras su paralización por la Covid, así como por el estado de los acuerdos para establecer corredores seguros con terceros países. Gracia ha pedido "trabajar de manera responsable para garantizar la recuperación completa de un sector clave en la economía valenciana como es el turismo".

"Estos profesionales, después de 18 meses muy duros, acumulan miles de millones de pérdidas y ahora ven con preocupación la posible creación de un nuevo impuesto, la llamada tasa turística pretendida por Compromís y Podemos, para quien el modelo valenciano de gestión es sinónimo de subida de impuestos y miseria", ha manifestado el diputado. 

Al respecto, Colomer ya descartó en declaraciones a este medio la implantación de este impuesto, y aseguró que debatirlo en un momento como el actual era "inoportuno". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha explicado que el sector ahora necesita "recuperar la ocupación".