El estudio del Cenid permite mejorar la eficiencia energética en los edificios, como es el caso de la iluminación nocturna.

El estudio del Cenid permite mejorar la eficiencia energética en los edificios, como es el caso de la iluminación nocturna.

Innovación

El Cenid aumenta la eficiencia energética de 18 edificios públicos en pueblos de la provincia de Alicante

El centro está impartiendo cursos de formación a profesionales para aplicar las nuevas tecnologías al control de las instalaciones.

13 marzo, 2024 11:08
Alicante

Cenid, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, ha presentado un proyecto en el que se plantea el uso de la inteligencia artificial para la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos de municipios de menos de 10.000 habitantes en este territorio.

La directiva europea de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD 2018/844) fue el punto de partida para este proceso en 2018. En ella se propone a los Estados miembros de la UE que usen un nuevo indicador de Eficiencia Energética directamente relacionado con el nivel de inteligencia de los edificios, denominado SRI por las siglas en inglés de Smart Readiness Indicator.

Dicho indicador incluye el uso de las tecnologías emergentes (IA, BlockChain, macrodatos o internet de las cosas, entre otros) para alcanzar el ahorro de energía, la descarbonización de los edificios y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

[¿Cómo interpretan las máquinas nuestro lenguaje? Cenid lanza un curso para comprender el proceso]

Más tarde, el Grupo de Investigación de Ingeniería Energética (GIIE) puso en marcha una nueva línea de investigación en la que se presentaban diferentes objetivos que, puestos en práctica, permitieron extraer las conclusiones finales. La primera de ellas fue el desarrollo de una herramienta en línea propia para la implementación de la metodología SRI. Con ello, se aplicó dicha metodología en nueve edificios, que se suman a los otros nueve analizados en 2022.

En general, y según se ha determinado, el nivel de preparación inteligente de los edificios analizados es bajo. Como explican a través de una nota, se han registrado índices SRI de entre el 9 % y el 32 %. Por ese motivo, y como otra de las concusiones, se han recopilado estrategias para aumentar ese índice a través de la optimización energética, mejora del confort y la flexibilidad con la red. Como resultado, se ha conseguido incrementar el SRI de los edificios analizados hasta un valor promedio del 39 %, con un máximo del 57 % (calificación D).

Para conseguir que todos los agentes que intervienen estén lo suficiente formados en esta área, se han impartido seis cursos y se ha participado en eventos divulgativos por los que han pasado más de trescientos asistentes. El Cenid, como recuerdan, está impulsado por la Diputación de Alicante y las universidades de Alicante y la Miguel Hernández de Elche.