El catedrático Javier García Martínez, de la Universidad de Alicante.

El catedrático Javier García Martínez, de la Universidad de Alicante.

Innovación

Javier García, nuevo Premio Nacional de Investigación para la Universidad de Alicante

El químico consigue el reconocimiento del Ministerio en la categoría de transferencia de la tecnología por su trabajo en química de nanomateriales.

22 septiembre, 2023 17:44
Alicante

Javier García Martínez es el ganador del Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología. Con este reconocimiento la Universidad de Alicante, en la que es catedrático de química inorgánica, repite en estos prestigiosos premios después del logrado por Fernando Maestre en 2022.

El comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación explica que el concedido a García Martínez reconoce su destacada trayectoria investigadora e innovadora. En particular por las que valoran como contribuciones fundamentales en el ámbito de química de nanomateriales.

La investigación desarrollada por el catedrático se ha visto reflejada en el ámbito práctico con el diseño y la fabricación de celdas solares de baja temperatura con el récord de eficiencia. Además, ha conseguido nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores y una nueva ruta sintética para la producción de nanomateriales multifuncionales.

[Javier García: "En ciencia estamos jugando en Primera con presupuestos de Segunda B"]

La ministra en funciones, la valenciana Diana Morant, se ha encargado de llamarle personalmente para darle la noticia. El investigador lo ha celebrado inmediatamente con los miembros de su equipo para compartir la alegría, del mismo modo que con sus familiares, la rectora Amparo Navarro y el vicerrector de investigación Juan Mora.

La rectora ha destacado la importancia de este nuevo título. "Me siento muy orgullosa de nuestros investigadores", destaca a EL ESPAÑOL. "Con el de Javier, la Ua cuenta con tres premios nacionales de investigación", señala en referencia al de Fernando Maestre y el de Francis Mojica. "Con esto, una vez más se demuestra que desde Alicante se puede hacer Ciencia de primer nivel".

La carrera profesional de García Martínez está pasando por sus mejores momentos. El 2022 lo empezó como el primer español presidente de la unión científica más importante del mundo y lo despidió con un título de honoris causa. Ahora suma un hito más y destaca la importancia de tener más inversión para fomentar las carreras científicas de los jóvenes. 

[El único químico español que aspira al descubrimiento del año lanza su empresa para cultivar pese a la sequía]

En 2022 quien también vivió un gran reconocimiento fue Fernando Maestre gracias al Premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Materiales. En su caso se valoraron la generación de numerosos e importantes avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación. Maestre es investigador distinguido de la Universidad de Alicante, donde dirige el Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global.