Prueban con éxito en el hospital La Fe el dispositivo que mide el Covic en el ambiente.

Prueban con éxito en el hospital La Fe el dispositivo que mide el Covic en el ambiente.

Innovación

Crean en Valencia un sistema que detecta el Covid en el ambiente de forma automática

El proyecto Besafe es capaz de medir la presencia del coronavirus en el aire sin tener que hacer pruebas PCR y se ha probado en el hospital La Fe. 

23 junio, 2022 19:19
Alicante

Sin necesidad de hacer pruebas PCR se puede detectar la presencia de Covid en el ambiente. Eso es lo que es capaz de hacer el proyecto Besafe que ha desarrollado el centro tecnológico Itene de Valencia. Su sistema de biosensores capta los aerosoles para comprobar si hay coronavirus.

Y se ha puesto a prueba en un entorno complicado, los hospitales. En este caso La Fe de Valencia ha participado en este estudio con el que han llevado este dispositivo portátil a las habitaciones de pacientes con Covid. Así, según ha informado el instituto tecnológico en un comunicado que recoge Efe, han hecho la validación clínica. 

"Los biosensores presentan grandes las ventajas respecto a los métodos analíticos tradicionales", explica la responsable del proyecto en Itene, Helena Prima. Ello se debe a su "respuesta rápida, la especificidad y la sensibilidad que aportan".

[Estas son las cuatro situaciones en las que es más probable infectarse de ómicron]

Las ventajas que aportaría la comercialización de un sistema así son muy claras para los profesionales sanitarios. Como valora Héctor Rolando Martínez, especialista del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe, "desde el punto de vista del control de infecciones en un hospital, resulta de máximo interés el desarrollo de herramientas confiables que permitan detectar microorganismos peligrosos".

Y en particular, prosigue Martínez, "el uso de biosensores rápidos contribuiría significativamente a evitar la transmisión de patógenos, aumentando la seguridad de los pacientes y trabajadores sanitarios".

Cómo funciona

Este dispositivo permite localizar la proteína S1 del SARS-CoV-2 en muestras líquidas y realizar mediciones cada dos horas. Para ello, capta hasta 100 litros de aire por minuto durante 45 minutos y procede a su disolución.

Así, obtiene una muestra líquida en la que evalúa la presencia o la ausencia del virus de forma automática sin que resulte necesario retirarla para realizar una PCR. Además, aunque el biosensor se diseñó inicialmente para hallar virus en muestras de aire, se ha comprobado que también cuenta con capacidad para detectar el virus en muestras destinadas a pruebas de antígenos y PCR.

El límite de detección del biosensor es equivalente a 105 unidades de virus por mililitro, lo que supone una sensibilidad adecuada dado que se estima que la cantidad de virus que presenta una persona infectada se sitúa entre los 109 y 1011 viriones. Eso sí, además puede adaptarse a distintas matrices, como el agua, la saliva y la sangre.

Helena Prima resalta que este desarrollo se enmarca en las líneas de trabajo llevadas a cabo por el centro tecnológico para detectar la presencia de patógenos en el aire, superficies y otras matrices de interés, lo que "resulta clave en la prevención de riesgos para la salud".