Las últimas aplicaciones tecnológicas para el sector primario se presentan en Alicante.

Las últimas aplicaciones tecnológicas para el sector primario se presentan en Alicante.

Innovación

Los ingenieros se unen para revolucionar la tecnología del sector primario en un congreso de Alicante

Las empresas presentarán en el Marq los avances en la aplicación de tecnologías de sensorización y macrodatos en agricultura y ganadería.

22 abril, 2022 14:04
Alicante

Noticias relacionadas

El auge de la tecnología en la agricultura, el progreso en la ganadería y la minería se analizarán en el congreso Smart Primary. Alicante acoge este evento los días 26 y 27 de abril en el que se reúnen siete colegios de ingenieros con la Administración y empresas. Allí presentarán los trabajos que sitúan a España en una posición privilegiada de ámbito internacional.

La presentación de este congreso que se celebrará en el salón de actos del Museo Arqueológico de Alicante ha servido para mostrar el apoyo de la Diputación a esta iniciativa. El diputado de Innovación y Agenda Digital Juan de Dios Navarro destaca que la importancia de estar al lado de "la agricultura, ganadería, logística y transporte que son fundamentales para la provincia".

Navarro recuerda que Alicante apuesta por la innovación y nuevas tecnologías en este sector. "Con eso ayudan a un mayor control de los costes de producción y la reducción de elementos de la trazabilidad de la cadena de suministros", valora. "Este evento se presenta como una oportunidad única para conocer las novedades y compartir ideas para un sector que debe beneficiarse de las ventajas que supone la transformación digital", añade.

Smart Primary, que podrá seguirse también de forma telemática prevé la celebración de conferencias y mesas redondas. Durante el congreso, pionero en España, se abordarán aspectos como los efectos positivos de la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, macrodatos, la robótica o el 5G en la productividad, rentabilidad y sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura, la ganadería o la pesca.

Unirse para mejorar

El vicedecano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación Comunidad Valenciana, César Morilla y el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Alberto Martínez, ponen en valor la colaboración de siete colegios profesionales de la Comunidad para impulsar este encuentro, "lo que lo hace distinto e innovador".

"Eventos como estos reflejan la importancia de la unión de los colegios para impulsar el desarrollo de un sector y de un territorio", apunta el vicedecano, quien ha añadido que "la tecnología aplicada a la agricultura está en auge". En este mismo sentido, destacan que la Comunidad es pionera en este campo. Y ha citado como ejemplos de la innovación aplicada al sector primario la monitorización de los cultivos a través de drones o la digitalización de los recursos hídricos para optimizar su uso.

El Congreso concluirá con la entrega de los premios Smart Primary que reconocen a las personas, empresas u organismos que han destacado por la innovación, evolución y mejora del sector primario y la logística asociada, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información.