Mari Carmen de España, durante la presentación de 'Alicante Futura'.

Mari Carmen de España, durante la presentación de 'Alicante Futura'.

Innovación CIUDAD

Alicante tendrá siete espacios dedicados a la innovación tecnológica dentro del proyecto 'Futura'

A finales de noviembre se celebrará un Congreso para la captación de proyectos vinculados a la digitalización y la industria tecnológica.

22 febrero, 2022 02:36
Alicante

Noticias relacionadas

La concejal Mari Carmen de España ha desgranado hoy todos los detalles de la estrategia "Alicante Futura" para convertir a la ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica. Y entre las novedades, ha expuesto los emplazamientos en los que se desarrollarán los seis ejes del proyecto.

Para un "desarrollo equilibrado" en toda el área metropolitana, los proyectos se dividirán en el Lab Tossal Maker Space (junto al CDT), en el Coworking Espacio Vaíllo, el Gimnasio de las Ideas (el antiguo parque de bomberos), las Cigarreras, el Vivero y Lanzadera de Empresas Principe Felipe (en la avenida de Elche) y el Centro de Emprendedores de la calle Cid.

Pero sin duda, la joya de la corona será el Ágora Futura, con la rehabilitación del Matadero Municipal actualmente abandonado en la carretera de Elche. En él se pretende crear un "ecosistema" que permita atraer el talento de la digitalización.

Sinergias

De España ha querido acabar con las especulaciones y controversias aparejadas a la estrategia asegurando que Alicante se unirá a todas las iniciativas públicas y privadas que relancen la ciudad hacia el futuro digital. Incluida la Agencia Valenciana de la Innovación o Distrito Digital de la Generalitat Valenciana. O el proyecto CENID que capitanea la Diputación de Alicante con las universidades de Alicante y Miguel Hernández.

Para la concejal, esta red de espacios y alianzas permitirán el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos innovadores en los ámbitos tecnológicos y de la digitalización. De ahí que se busquen todo tipo de "sinergias".

"Existen muchas comunidades en torno a estas actividades. Por eso estamos realizando todo tipo de convenios con colegios profesionales, desarrolladoras de software, robótica o energías renovables, con expertos en Big Data, investigadores biotecnológicos, gammers o autoridades en la ciberseguridad", ha señalado.

También, ha recordado que la estrategia tiene seis patas: el Clúster Blue Economy, el Hub GovTech, el Cluster Biotecnológico, el Hub Garoalimentario de la mano de Mercalicante, el Cluster de Sectores Tradicionales y el Clúster de Industrias Creativas.

El Congreso

Respecto a la cita anual se prevé que en noviembre se celebre un Congreso con todos los agentes implicados en la revolución tecnológica de la ciudad. Este foro ha de servir para la progresiva captación de nuevos proyectos y fortalecimiento de alianzas para el objetivo común.

Para ello, la ciudad quiere que el cónclave tenga vertientes nacional e internacional que permitan proyectar la imagen de Alicante como el ecosistema adecuado para el desarrollo de proyectos. 

También quiere ser un "escaparate de últimas tendencias, retos y proyectos" en torno a la industria tecnológica y la nueva economía urbana.