Instalaciones del Distrito Digital de Comunidad Valenciana en Alicante.

Instalaciones del Distrito Digital de Comunidad Valenciana en Alicante.

Innovación HUB

Distrito Digital consolida su política de alianzas con empresas, startups, entidades e instituciones

Catástrofes metereológicas, salud, Ciudades Inteligentes, la transición energética y despoblación, son las líneas de trabajo por las que apuesta.

15 octubre, 2021 11:39
Alicante

Noticias relacionadas

Distrito Digital Comunitat Valenciana es un hub tecnológico creado hace tres años por la Generalitat Valenciana, con el objetivo de generar y promocionar proyectos de innovación, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías, y propiciar el cambio de modelo productivo tradicional hacia la economía digital.

Esta apuesta, redoblada en el periodo de la pandemia por el auge de todo lo digital, se ha demostrado más necesaria y urgente que nunca para mejorar la capacidad de resistencia y de adaptación de las empresas a condiciones adversas.

Y esta es, precisamente, una de las principales tareas que lleva a cabo Distrito Digital y que aborda con la plena convicción de que este es un camino fundamental para ayudar al tejido productivo de nuestro territorio a mejorar su competitividad, productividad y sostenibilidad.

En este camino, la estrategia seguida por el hub tecnológico en sus primeros años de funcionamiento se ha demostrado muy efectiva. Ha ido consolidando su política de alianzas con empresas, startups, entidades e instituciones a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, para colaborar en la creación de sinergias y proyectos conjuntos, como una unidad que impulse el desarrollo de la nueva economía digital.

Atracción de empresas

La política de atracción de empresas tecnológicas nacionales e internacionales ha sido un éxito, en primer lugar, por las condiciones en cuanto a calidad de vida, comunicaciones, seguridad y meteorología, que son de especial interés para las multinacionales tech en las que está extendida la fórmula del teletrabajo y la figura de los nómadas digitales.

Pero también por el excelente nivel y especialización del talento, los profesionales del sector tecnológico, disponibles para las necesidades de las empresas de la nueva economía.

Y por supuesto, por la oferta de servicios diferenciados que el hub ofrece a sus empresas, para que puedan desarrollar al completo su potencial y fomentar el intercambio de conocimiento tecnológico y digital entre compañías y el resto de actores implicados en los proyectos.

Ejemplo de estos servicios añadidos son la Oficina Europa, creada este año para el diseño y promoción de proyectos para el Fondo Europeo de Recuperación, y para asesorar en este campo a las empresas y entidades integradas en el hub.

Así mismo, las startups y empresas de Distrito Digital pueden recibir asesoramiento en materia de captación de capital y nuevas vías de financiación, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del desarrollo de rondas de financiación, apoyadas en instrumentos como Vincle Capital, entre otros.

Ecosistema Digital

Las cifras hablan por sí solas: Distrito Digital suma ya un total de 400 empresas, startups y entidades. Son empresas y entidades digitales instaladas en las sedes propias de la entidad, además de aquellas otras exitosas y consolidadas en todo el territorio de nuestra Comunidad, vinculadas al proyecto como empresas Partners o Instituciones Colaboradoras.

El programa de participación para Partners permite que cualquier empresa de la Comunitat Valenciana que desarrolle proyectos o servicios tecnológicos pueda formar parte del hub desde su propia sede, en cualquier punto de la Comunitat.

El segundo caso está indicado para entidades públicas, empresas, asociaciones y espacios de coworking que desarrollen servicios concretos y necesarios para el Distrito Digital pueden sumarse al proyecto para el desarrollo de sinergias y negocio.

Este año, además, se ha abierto la posibilidad de que empresas sin sede en la Comunidad puedan colaborar con proyectos y formar parte temporalmente de la familia de Distrito Digital a través de la figura del International Partner, en su proceso previo a la instalación de una sede en nuestro territorio.

Sinergias de trabajo

En línea con esta estrategia de trabajo, Distrito Digital ha llevado a cabo diferentes iniciativas B2B (del inglés business-to-business, hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas) para poner a disposición del tejido productivo valenciano la tecnología desarrollada en el hub, así como la promoción de diversos foros y actividades dirigidas al tejido empresarial para dar a conocer las oportunidades reales y ventajas que ofrece la transformación digital para afrontar el futuro en las mejores condiciones.

Otra de las fórmulas de crecimiento seguidas por Distrito Digital ha sido la de la Innovación abierta (Open Innovation), con el lanzamiento de retos internacionales para dar respuesta a necesidades de innovación y tecnología de corporaciones e instituciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Los tres primeros, que ya están en marcha, se centran en los ámbitos del Turismo, la previsión de catástrofes meteorológicas y la Salud, y propiciarán la instalación de al menos 17 nuevas empresas en Distrito Digital para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

En los próximos meses, Distrito Digital seguirá apostando por la innovación abierta con otros tres nuevos retos, en este caso sobre las verticales de Ciudades Inteligentes, la Transición energética y Despoblación.