Manuel Palomar, en su ponencia en el Congreso Nacional de Sociedades Científicas.

Manuel Palomar, en su ponencia en el Congreso Nacional de Sociedades Científicas.

Innovación INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CENID Alicante presenta su tecnología anti-fake news ante Confederación de Sociedades Científicas

Manuel Palomar detalla en Madrid, entre otros proyectos, 'FreeFakeAdmin' para la detección de bulos en los ámbitos provinciales y locales.

14 octubre, 2021 18:55
Alicante

Noticias relacionadas

El salón de actos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, ha acogido esta tarde el Congreso de Inteligencia Artificial de la Confederación Española de Sociedades Científicas Españolas (COSCE). En la cita ha participado Manuel Palomar, director del centro de inteligencia digital CENID de Alicante con una ponencia sobre el "Procesamiento del lenguaje natural para el tratamiento de la desinformación".

Palomar ha destacado los trabajos de la institución alicantina que titularizan la Diputación, y las universidades UA y UMH, en el campo de las tecnologías del Lenguaje. El objetivo, ha señalado, es "disponer de sistemas con capacidad para analizar, comprender y generar información expresada en lenguaje natural, cruciales para la mejora de la comunicación e interacción entre las personas y las máquinas".

Según Palomar, esta tecnología es muy útil a la hora de responder a "los desafíos sociales, tales como identificación de víctimas de explotación sexual en internet, detección de racismo en textos, detección de desigualdades de género, raza o ideológicos, identificación de acoso en la red, identificación de casos de suicidios por las redes, o el tratamiento de la desinformación, bulos o fakenews". Muchos de ellos, incorporados al ámbito social a través de las redes sociales.

Más bulos en pandemia

Según el director de CENID, "el problema se ve agravado en momentos de crisis, como puede ser la situación de pandemia por el coronavirus. "Según las agencias de Fact-checking, durante la situación de la pandemia, más de 6.000 bulos han circulado a nivel mundial por los distintos dispositivos móviles y ordenadores".

"Muchos de estos -ha continuado- bulos implican a las administraciones, puesto que se vierte información haciendo creer a la sociedad que provienen de dichas administraciones, o trabajadores de estas, cuando en realidad son montajes que confunden y pueden llegar a manipular lo que las personas piensen o la forma en la que actúen".

En este sentido, el proyecto FreeFakeAdmin de CENID se centra en los mecanismos para combatir los efectos nocivos de las Fakenews: la detección rápida de la noticia falsa; y la emisión ágil de desmentidos efectivos que permitan neutralizarlas y disminuir su tiempo de latencia.

El también catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, ha hecho un repaso del trabajo de las agencias de fact-checking, a las que consideró "muy efectivas en el de las noticias falsas de largo recorrido (aquellas que por su contenido o temática alcanzan ámbitos nacionales e internacionales)".

No así para las que se limitan al ámbito municipal o provincial. "Su detección y desmentido se debe hacer con un grano fino, rastreando múltiples formas de comunicación (medios de ámbito comarcal, redes sociales, etc.) y generando los desmentidos desde las propias instituciones afectadas", ha continuado.

En estos casos, se hace especialmente necesario disponer de herramientas que permitan la detección automática del bulo, que alerten a las instituciones locales y provinciales y que permitan la actuación contundente del desmentido", ha señalado Palomar.

FreeFakeAdmin propone la creación de una plataforma que aúne herramientas de TLH para la búsqueda automática y rastreo de noticias; la clasificación automática de bulos en función del contexto; la verificación automática del contenido (acudiendo a fuentes fiables y comparando contenidos automáticamente); y la generación automática del desmentido (asistentes a la redacción de noticias que desmientan de forma categórica el bulo).