CENID es el Centro de Inteligencia Artificial de Alicante.

CENID es el Centro de Inteligencia Artificial de Alicante.

Innovación DIGITALIZACIÓN

CENID ultima su proyecto de "Derecho digital" para tratar de normalizar la actividad en Internet

El proyecto del centro mixto de la Diputación, la UA y la UMH, aborda la digitalización desde dos planos: el normativo y el ético.

5 agosto, 2021 10:32
Alicante

Noticias relacionadas

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sigue avanzando en el proyecto "Análisis y Seguimiento de los Derechos Digitales y Ética Digital", un estudio que trata la construcción de un ‘derecho digital’. 

El trabajo aborda esta problemática en relación con la ciudadanía, haciendo hincapié en la protección de sus derechos en un entorno digital, al tiempo que, en relación con la actuación de las empresas y su repercusión sobre los consumidores, dada la aparición de nuevos productos, servicios y tipos de empresas. 

El proyecto que analiza la digitalización desde dos planos, el normativo y el de la ética. En el primero se ha efectuado una revisión del conjunto y normas que abordan, desde distintos prismas, la penetración de la digitalización en el mundo actual, así como un análisis del proceso de elaboración y contenido de la Carta de Derechos Digitales impulsada desde el Gobierno.

Para ello, se ha contado con la colaboración de una de las redactoras de este documento, Ofelia Tejerina, abogada y presidenta de la Asociación de Internautas.

En el estudio realizado por CENID, se observa la especial incidencia de la digitalización en el sector financiero; dando lugar a nuevos tipos de empresas y nuevos productos y servicios, muchos de los cuales no se contemplan en la actual normativa, que debe necesariamente ser revisada para incluirlos.

Propiedad intelectual

En el ámbito de la propiedad intelectual, también se han detectado importantes retos como, por ejemplo, la patentabilidad de la inteligencia artificial, el conflicto entre marcas y nombres de dominio, así como los derechos de autor en un contexto digital.

CENID considera igualmente necesaria la revisión del estatuto de los prestadores de servicios de la sociedad de la información. La posición mantenida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del 19 de diciembre de 2019 no parece que pueda despejar todas las dudas que plantea la naturaleza jurídica de estos prestadores y, por tanto, las consecuencias derivadas de su actuación frente a los particulares.

Además, el centro ha puesto de manifiesto la problemática que suscita la protección penal de la intimidad y los datos personales ante los riesgos del uso de los medios tecnológicos y la digitalización, como por ejemplo, el acceso no autorizado a datos reservados de carácter personal o familiar que estén registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos

También la captación sistemática de imágenes, sin que la persona afectada pueda percatarse de ello, y su posterior difusión a amplios sectores de la población.
También, en un año marcado por la pandemia, se han abordado los retos de protección social en el trabajo a distancia.

En la esfera ética, los coloquios sobre ética digital tuvieron como objetivo desarrollar algunos de los problemas generales a los que se enfrenta el individuo contemporáneo con la irrupción de un tercer entorno de interacción, el digital, tanto desde el plano teórico (ético normativo), como desde el plano de la práctica social (moral).