Primer desayuno empresarial sobre el Corredor Mediterráneo de 2025.

Primer desayuno empresarial sobre el Corredor Mediterráneo de 2025.

Empresas

Empresarios y representantes valencianos piden acelerar las obras del Corredor Mediterráneo: "Sin terminar no sirve de nada"

El movimiento #QuieroCorredor realiza en Elche el primer desayuno empresarial de 2025 para evaluar el Primer Chequeo Semestral del año.

Más información:Transportes adaptará la conexión de Alicante con Villena al ancho europeo: así revolucionará las cercanías

Alicante
Publicada

Empresarios y representantes de la sociedad valenciana han resaltado la necesidad de acelerar las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por la comunidad y se ha señalado que "una infraestructura sin terminar no sirve para nada".

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha iniciado con estas palabras el primer desayuno empresarial de 2025 organizado por el movimiento #QuieroCorredor en el Hotel Huerto del Cura,

Durante el acto se han repasado los resultados del Primer Chequeo Semestral del año y se han anunciado las próximas citas territoriales del movimiento.

En él se han identificado varios puntos críticos que siguen condicionando la conectividad del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana.

El encuentro ha recalcado la importancia de la mejora del tramo del Nudo de La Encina, uno de los cuellos de botella más repetidos, por su papel clave en la interconexión de líneas de alta velocidad, convencional y mercancías.

Así como los trabajos en el triángulo – Monforte – Alicante – San Isidro, el tramo sur del Corredor Mediterráneo que conecta con Murcia, donde aún queda pendiente su adaptación completa.

También se ha destacado la necesidad del cambio de ancho de vía de Tarragona a Castellón, una adaptación de vía clave para garantizar la interoperabilidad ferroviaria.

Del mismo modo, se ha señalado el tramo en obras para pasar de ancho ibérico a internacional (UIC), "esencial para la conexión sin transbordos con Europa", han manifestado desde el movimiento.

Otra obra estratégica que se ha demandado es el túnel pasante de Valencia, mejora para evitar que Valencia Nord sea fondo de saco y mejorar la eficiencia del tráfico ferroviario.

El acto ha contado con la participación de Vicente Boluda, Paco García Calvo, asesor ferroviario del movimiento #QuieroCorredor, Esperanza Navarro, directora de personas y cultura de Gioseppo y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

A lo largo del año se celebrarán cuatro encuentros en ciudades estratégicas de los territorios del arco mediterráneo.

Tras Elche, las próximas citas serán el 18 de septiembre en Sevilla y el 23 de septiembre en Barcelona. La cuarta de las acciones territoriales tendrá lugar en Lorca, aunque la fecha está todavía por concretar.

El presidente de AVE ha reconocido que la obra avanza, especialmente en los últimos años, aunque ha destacado que "sin el movimiento #QuieroCorredor y sin que los empresarios y la sociedad civil nos hubiéramos unido, no estaríamos hablando de 2027, estaríamos hablando del 2050, o probablemente no se habría hecho nunca", ha afirmado.

"Para mí, este movimiento ha logrado algo fundamental: unir al empresariado y a la sociedad civil en una voluntad común para sacar este proyecto adelante", ha añadido.

Paco García Calvo ha explicado que uno de los principales cuellos de botella del Corredor Mediterráneo se sitúa entre San Isidro y Murcia, un tramo con solo dos vías por donde deben circular trenes de alta velocidad, cercanías y mercancías, lo que generará "una congestión crítica".

Ha subrayado la urgencia de adaptar al ancho internacional la vía entre San Isidro y Alicante para permitir el paso de cercanías y mercancías hacia el norte.

También ha detallado la necesidad de construir una nueva vía de mercancías entre Monforte del Cid y Murcia, aún sin planificación ministerial efectiva, y ha defendido el proyecto de variante que conectaría Elche con el aeropuerto y Alicante evitando la costa, lo que permitiría un trazado más eficaz.