Shibuya (Tokio).

Shibuya (Tokio). Jezael Melgoza, Unsplash.

Empresas

Dos alicantinos revolucionan los edificios de Japón con una IA eficiente: baja persianas y regula temperatura

El trabajo, que imita la inteligencia humana, del arquitecto Vicente Castillo y el ingeniero Sergio Ortiz es seleccionado por la multinacional NTT.

11 abril, 2024 11:57
Alicante

Algunos de los más modernos edificios japoneses llevarán el sello de Alicante gracias al trabajo del arquitecto alicantino Vicente Castillo y el ingeniero Sergio Ortiz bajo el nombre de 'RL EnergyPlus'. A través de inteligencia artificial, lucharán contra el cambio climático mediante un sistema para potenciar y sacar el mayor rendimiento de eficiencia energética de un edificio. Su proyecto ha sido seleccionado por la multinacional japonesa NTT, frente a más de 150 trabajos presentados por equipos de todo el mundo.

Los profesionales han ideado y desarrollado durante los tres años una plataforma de software que imita la inteligencia humana para tomar decisiones como cuándo bajar o subir una persiana, mantener la temperatura de forma eficiente a través de la regulación de los termostatos o manejar sistemas de ventilación automáticos, entre otras acciones que potenciaran de forma automática el buen uso energético.

La Universidad de Alicante ha colaborado en este proyecto permitiendo el acceso a dos casos reales de edificios desarrollado por el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante (CENID) y en el que han colaborado en su desarrollo ambos candidatos.

[Arquitectos de Alicante: "Somos responsables de lo que suceda con los edificios durante 12 años"]

El sistema funcionó con éxito con la mejora de la eficiencia energética del Auditorio de la Diputación de Alicante, a través de aumentar el confort del público controlando los puntos de temperatura de varias ubicaciones. También funcionó en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, donde el programa incide en regular el CO2 emitido anteriormente, calibrar la temperatura y la humedad para evitar un sobrecalentamiento.

"El proyecto de los alicantinos se enfoca en el desarrollo de un sistema informático capaz de sacar el mayor rendimiento de eficiencia energética a un edificio a través de la inteligencia artificial como principal herramienta de trabajo, poniendo en funcionamiento el conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por los sistemas informáticos imitando la inteligencia humana", explican desde el CENID.

[El puente único a menos de una hora de Alicante con más de 40 metros de altura: vistas panorámicas]

Ahora, pondrán a prueba su creación en Japón, uno de los países más avanzados en inteligencia artificial. La multinacional NTT que les ha seleccionado es una compañía japonesa de comunicaciones especializada en la integración de sistemas que tiene el objetivo de desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la vida de las personas. Por ello, realizaron un concurso global en el que la sostenibilidad era el punto central de la convocatoria.