Nacho Amirola (Ineca) y Joaquín Pérez (CEV), en la comparecencia de análisis de los presupuestos.
Ineca y la CEV critican la falta de transparencia en la ejecución presupuestaria: "Es endémica desde hace una década"
Denuncian el descenso de las inversiones territorializadas (a proyectos concretos) porque "solo se conoce el 54,9% del dinero presupuestado".
Más información: El Gobierno valenciano aprueba los "Presupuestos dana" 2025: los fondos de la reconstrucción ya suman más de 3.000 M€
El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca) en colaboración con la patronal valenciana (CEV) han sido muy críticos esta mañana en la presentación de su análisis sobre el proyecto de presupuestos autonómicos en lo que Nacho Amirola, presidente de Ineca, ha calificado de "falta de transparencia endémica" sobre la ejecución de las inversiones".
Amirola ha sido claro al asegurar que no solo se refiere a estos presupuestos autonómicos de 2025, sino a todos los presupuestos de todas las administraciones desde hace más de una década, entre los que se incluyen los Presupuestos Generales del Estado, cuando los hay.
"Hay una falta de voluntad política histórica para proporcionar información detallada sobre la ejecución presupuestaria. No se nos proporciona toda la información, lo que sería un ejemplo de valentía y compromiso con los ciudadanos", ha señalado Amirola.
Mucho más duro ha sido el presidente de la CEV de Alicante, Joaquín Pérez -a quién ha acompañado el presidente de la patronal, Salvador Navarro- hablando de un "déficit estructural de inversiones públicas en la provincia" que desde el año 2000 acumula más de 780 millones de euros sin invertir.
Es más, al término de la presentación ha arremetido directamente contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al asegurar: "Decíamos que Ximo era de Morella pero éste es de Alicante, y no lo entiendo".
En cuanto al detalle del proyecto para los presupuestos, el encargado de estudios de Ineca, Francisco Llopis, se ha detenido en el capítulo 6 de las cuentas autonómicas afirmando que 672 millones no están territorializados (asignados a proyectos concretos), lo que impide conocer el alcance de las inversiones cuando no se detalla la ejecución.
A Alicante le corresponden 268 millones de euros, un 6,3% más que en 2024. Pero comparativamente es un aumento muy exiguo si se tiene en cuenta que la provincia de Valenciana (sin contar con la dana) aumentará un 39,4% sus inversiones.
Esas inversiones en Alicante se corresponden con 170 proyectos, pero tan solo 7 de ellos se llevan más del 50% de toda la inversión en la provincia: el Hospital de Orihuela, la Ciudad de la Justicia de Alicante, el departamento de Salud de la Marina Baixa, el Colegio Público La Almadraba de Alicante, la conducción del margen izquierdo del postrasvase del Júcar-Vinalopó, el mantenimiento de infraestructuras de Alicante y el centro de salud del PAU 2 de Alicante. 165 millones en total.
Llopis ha especificado también que no existe equilibrio poblacional ya que la provincia tiene un -38,4% de lo que le corresponde rompiéndose una tendencia al alza de cuatro años desde 2021. Y lo mismo en relación a las inversiones per cápita. En concreto, Alicante recibe el 32,8% de las partidas presupuestarias territorializadas, cuando nos correspondería el 37,5% por población, es decir, que recibiremos 268,66 millones en inversiones cuando nos correspondería 307,06 millones de euros, 38,4 millones de euros menos atendiendo a nuestra población.
Respecto a la ejecución presupuestaria de 2024, desde Ineca denuncian que 512 millones no se ejecutaron en toda la Comunitat pese a ser dinero financiado, lo que nos cuesta intereses en deuda a todos los ciudadanos. El año pasado en la Comunitat se ejecutó en reposición el 85,5%, por tanto, se dejó sin ejecutar 456,7 millones de euros de inversión nueva.
Para conocer los datos de inversión pública autonómica de la provincia de Alicante, Ineca ha analizado los datos que publica la patronal SEOPAN porque la Generalitat Valenciana no los hace públicos. Según SEOPAN, se invirtieron 109,6 millones de euros en la provincia en 2024 cuando le corresponderían según población 240,5 millones de euros. Un déficit de 130,9 millones de euros que en el acumulado desde el 2000 supone que han dejado de llegar a la provincia de Alicante 785 millones de euros. En 2024, según datos de SEOPAN se realizaron inversiones de obra pública en la provincia por valor de 109,6 millones de euros cuando el año anterior alcanzó 316,2 millones de euros.