Un técnico de una estación de ITV, examina un vehículo.

Un técnico de una estación de ITV, examina un vehículo. César Sánchez ICAL

Economía

El Gobierno 'Botánico' de Ximo Puig prometió la equiparación salarial de las ITV sin los trámites legales

Los sindicatos convocaron una huelga ayer y en marzo pese a saber que el nuevo Consell no puede hacer efectiva la medida sin informes favorables.

28 febrero, 2024 06:20
Alicante

El 12 de febrero los sindicatos de las antiguas ITV (ahora englobadas en el sector público valenciano bajo la empresa SITVAL) comenzaron una huelga en Alicante que ayer se extendió a toda la Comunitat Valenciana y que amenaza con mantenerse el 12 y el 28 de marzo. Exigen ya equiparación salarial prometida por el anterior gobierno valenciano dirigido por Ximo Puig (PSPV-Compromís-Podemos) el pasado mes de mayo, antes de las elecciones y al que se ha comprometió la nueva consellera de Industria, Nuria Montes, en noviembre.

No obstante, los trabajadores y los sindicatos saben -porque tiene representantes en el Consejo de Administración de SITVAL- que por el momento no es posible la ejecución de ese compromiso porque no se cuenta con los informes favorables de Hacienda y Sector Público. Así se trató en una reunión de este consejo el pasado mes de enero.

Pese a la promesa del gobierno de Puig, los entonces responsables de la Conselleria de Industria (en manos de Rafa Climent, de Compromís) no solicitaron los informes preceptivos. Y en julio de 2023 (dos meses después de las elecciones) desde la Dirección General del Sector Público y Patrimonio, el socialista Toni Such emitió una resolución que alertaba de la ausencia de esos informes.

[Los sindicatos afirman que hay un "seguimiento mayoritario" de la huelga en las ITV en la Comunitat]

"Cabe recordar que el artículo citado dispone la nulidad de pleno derecho de los acuerdos adoptados en esta materia con omisión del trámite de informe o en contra de un informe desfavorable, así como la de los pactos que impliquen crecimientos salariales para ejercicios sucesivos contrarios a lo que determinen las futuras leyes de presupuestos, sin que puedan autorizarse gastos derivados de la determinación o modificación de las retribuciones del personal incluido en dicho artículo, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo", establecía Such.

Y añadía, "habiéndose llevado a cabo la subrogación del personal contratado por las empresas concesionarias, esta dirección general no cuenta con información respecto de los puestos de trabajo de estructura que conforman la RPT de SITVAL, que, a su vez, sería necesaria para emitir el informe preceptivo solicitado".

[¿Sin cita para la ITV en más de dos meses? Las consecuencias de la reversión fallida de Ximo Puig]

De este modo, hasta que no se subsanen estos defectos por falta de informes, si la Conselleria acordase la equiparación salarial estará incumpliendo la ley. De ahí que se tenga que realizar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y obtener los informes favorables para aumentar los emolumentos de los trabajadores.

Por el momento, el personal de estaciones como la de Alicante percibe un 40% menos de salario que sus colegas de otras estaciones, razón por la que fue en esta provincia donde comenzaron los paros ahora extendidos a toda la región.