Un expositor de calzado de la Comunitat Valenciana el pasado verano en una feria de Londres.

Un expositor de calzado de la Comunitat Valenciana el pasado verano en una feria de Londres.

Economía

La caída del calzado arrastra las exportaciones de la provincia de Alicante en 2023

El análisis de Ineca señala la caída de valor empujada por el descenso en este sector, el del gas y de los metales.

20 febrero, 2024 19:28
Alicante

El 2023 bajaron las exportaciones de la provincia de Alicante. Así lo reflejan los datos de Ineca que alertan de la caída de las manufacturas, con el calzado al frente, como el principal lastre de la balanza comercial.

Francisco Llopis, director de estudios de Ineca, señala en su informe que este descenso anual es de 82 millones respecto al 2022. "Con estas cifras, la provincia de Alicante ocupa la posición décimooctava en el ranquin nacional y una cuota del 1,84 %, la misma que el año anterior", apunta.

Las manufacturas de consumo representan casi una tercera parte de los 6.978 millones de euros totales, con 2.132. Llopis lo sitúa en contexto y resalta que eso coloca a Alicante en la cuarta posición de España en este sector. La cuestión es que este es precisamente donde más "ha visto reducido el importe de las exportaciones, con una merma de 178 millones de euros".

[Asaja Alicante alerta de que "Europa puede perder su soberanía alimentaria" por Marruecos y Egipto]

Los agricultores, que en diciembre alertaban del peligro de perder la soberanía alimentaria en Europa, encuentran en este informe el apoyo a la importancia del sector. Este 2023 la alimentación y bebidas han aumentado por valor de 142 millones.

Llopis señala que las otras actividades que también han sufrido un recorte se encuentran los productos energéticos con 79,4 millones de euros menos y las semimanufacturas con otros 63,3 millones euros menos. Las ventas al exterior de las semimanufacturas y las manufacturas de consumo suponen algo más de la mitad de las registradas, el 51,6 %, y una rebaja conjunta de 241,2 millones de euros, "que sin duda ha pesado en el sector industrial de la provincia".

¿Quiénes han mejorado sus cifras? El director destaca los bienes de equipo y el sector del automóvil, con 67 y 38,2 millones de euros respectivamente, como los sectores que aumentan sus exportaciones junto a la alimentación. Estas mejoras tienen también su relevancia estatal ya que si las manufacturas alcanzan la cuarta posición, los alimentos están en el noveno, con el 2,95 % del total de España.

[El calzado español lanza una 'señal de socorro' ante la normativa que está lastrando su competitividad]

El desglose más detallado que realiza este estudio de Ineca señala que las ventas de frutas y hortalizas "añaden al diferencial anual un dato positivo de 107 millones de euros", como también lo hacen los preparados alimenticios con 32,2 millones. En esta parte positiva sitúa también otros bienes de equipo con 61 millones de euros, automóviles y motos con 21,5 millones y componentes del automóvil por valor de 16,6 millones.

[La Cámara de Alicante confía en la recuperación de la producción industrial en 2024 tras una caída del 5,9%]

La peor parte se la llevan las ventas de calzado que caen 114,5 millones de euros, las de gas con 104,3 millones menos y los metales no ferrosos con la bajada en 73,7 millones. Otros sectores que reducen sus cifras interanuales son los juguetes con 22,4 millones de euros menos y el cuero, con una caída de 20 millones.