Imagen de archivo de la puerta de una vivienda.

Imagen de archivo de la puerta de una vivienda.

Economía VIVIENDA

Viviendas Sareb: 1.642 propiedades rechazadas por la Comunitat pasaron a manos de particulares en 2022

Cada año, más de 7.000 inmuebles con algún trámite pendiente, y que son rechazadas por las comunidades autónomas, pasan a manos de familias. 

15 mayo, 2023 10:13
Alicante

En las últimas semanas en materia de vivienda no se habla de otra cosa; la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de las elecciones del 28 de mayo, así como las 21.000 viviendas con alquiler asequible de la Sareb.

La mayoría de estas viviendas tienen pendiente algún trámite, certificado y/o reforma, por lo que cada año unas 7.000 viviendas, que son rechazadas por las Comunidades Autónomas, pasan a manos de particulares. La Comunidad Valenciana es la región de España que más operaciones de este tipo registró en 2022 con 1.642 operaciones un 22 por ciento del total.

Según informa 'Invertia', lo cierto es que unas 9.000 viviendas pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), estarían listas para entrar a vivir. El año pasado,  fueron 7.442 viviendas las que Sareb comercializó a particulares, que superan las 8.000 si se tienen en cuenta las que se vendieron a empresas. En total, las ventas sumaron casi 728 millones de euros (o 825 millones si se toman las ventas a empresas), cifra similar a otros ejercicios, aunque un 6,7% inferior a 2021.

La mayor parte de estas viviendas se comercializaron en las comunidades autónomas en las que la Sareb tiene un catálogo mayor. El 22% correspondió a Comunidad Valenciana (21% en 2021), el 11% a Región de Murcia, otro 11% a Cataluña y otro 11% a Andalucía, el 10% a Castilla-La Mancha y el 9% a Castilla y León.

Como ya adelanta Invertia, la Sareb lanza cada año al mercado unas 9.000 viviendas, de las que se venden prácticamente todas tanto a particulares como a empresas. En el caso del año 2022, las comercializadas a familias costaron una media de 97.819 euros.

La empresa mayoritariamente pública desde hace algo más de un año va dando salida a las viviendas a razón de unas 9.000 al año mientras va recuperando otras en función del término de los cientos de procesos judiciales en los que se encuentran las viviendas procedentes de préstamos impagados del origen promotor que se concedieron durante la burbuja inmobiliaria. Hay que tener en cuanto, que cada año se suman nuevas propiedades a la cartera inmobiliaria, de la que después evaluarán si necesitan o no alguna reforma. Según fuentes de la compañía, el porcentaje de rotación anual de los activos de la Sareb a la venta en el mercado alcanza el 80%.

La Sareb se ha convertido en la protagonista de muchos titulares y portadas de la prensa española. Todo desde que el socialista Pedro Sánchez anunció en un mitin de su partido que el Gobierno destinará unas 50.000 viviendas de la Sareb al alquiler asequible. 

De ese total, 21.000 serán viviendas en propiedad de la empresa pública que se pondrán a disposición de ayuntamientos y comunidades autónomas. Otras 14.000, que ya están habitadas, contarán con un alquiler social. Y las 15.000 restantes se construirán en suelos propiedad del 'banco malo', que nació para desaguar el ladrillo de la banca tras la pasada crisis financiera.