Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa de Benidorm, el pasado viernes.

Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa de Benidorm, el pasado viernes. Morell EFE

Economía TURISMO

La ocupación hotelera bate los récords de 2019 y marca máximos en la Comunidad Valenciana

Benidorm recupera los datos que tenía prepandemia, y los británicos vuelven a reinar, suponiendo el 43% de cuota de mercado. 

3 mayo, 2023 14:23
Alicante

Los buenos pronósticos de ocupación se han cumplido en la Comunidad Valenciana, donde la industria hotelera celebra haber superado definitivamente la crisis del coronavirus, según muestran los datos recogidos por la patronal hotelera Hosbec

Desde la patronal destacan como "muy importante" la recuperación de los mercados internacionales en todos los destinos, y en especia la de Benidorm. La capital de la Costa Blanca deja atrás los datos negativos, una constante durante las quincenas del mes desde el inicio de la pandemia, para registrar un dato positivo: frente al 39% de británicos en la segunda quincena de 2019, se crece hasta el 43% en 2023.

El presidente de Hosbec ha valorado muy favorablemente estos datos, teniendo en cuenta que además se han producido justo después de la campaña la Semana Santa. En opinión de Fede Fuster "todo indica a que la temporada turística va a ser buena, pero no nos obsesiona batir récords de turistas. Nuestro foco está puesto en el consumo, en el gasto y en el efecto expansivo del turismo respecto de todo el entramado social, económico y empresarial de la Comunidad Valenciana".

[Fede Fuster (Hosbec): "Valencia es una ciudad que se ha malacostumbrado a vivir siempre en el dopaje"]

Benidorm

El destino Benidorm registra un 84,8% de ocupación del 16 al 30 de abril. Cabe destacar que, además de aumentar los datos respecto a la quincena anterior en 5,6 puntos porcentuales, por primera vez se superan los valores recogidos en 2019 (84%). (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Así, el destino de Benidorm cierra el mes de abril con un 82% de ocupación media, lo que está muy cerca de los valores alcanzados durante el mismo periodo de 2019 (84%)

En lo que hace a las nacionalidades la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra prácticamente equilibrada. El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 45,6%, seguido en segundo lugar por el británico con un 42,9%. Después, a larga distancia se encuentran los mercados neerlandés (2,7%), irlandés (2,5%), belga (1,7%) y francés (1,2%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Para la primera quincena de mayo, ya se cuenta con una previsión de reservas del 78,1%, cifra que se espera superar gracias a las reservas de última hora como es habitual.

Costa Blanca

La zona de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) anota una ocupación del 78,4% durante la segunda quincena de abril, superando así los registros anotados en 2019 (70,8%). Además, se incrementan los valores respecto a la quincena anterior en 3 puntos porcentuales. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

Con este registro la media mensual de ocupación se sitúa en un 76,9% superando en 7,8 puntos porcentuales el dato recogido en el mismo mes de 2019 (69,1%).

Los turistas de origen internacional representan un 43,5% del total, frente a un 56,5% nacional que se ha crecido considerablemente respecto a la quincena anterior. Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (10,3%), belga (4,2%), neerlandesa y noruega (3,9%), francesa (3%), sueca (2,8%) e islandesa (2,1%). Las siguientes más representativas, situadas entre un 2% y un 1%, han sido la irlandesa, alemana, italiana y polaca.

Respecto a las previsión para los primeros quince días de mayo, ya se cuenta con un 69,1% de habitaciones reservadas, registro que con seguridad aumentará con las reservas de última hora.

Recientemente, HOSBEC ha comenzado a analizar de manera individualizada otros destinos turísticos de la Costa Blanca en los que se dispone de suficiente muestra estadística. Estos destinos son: L’ Alfàs del Pi (76%), Altea (83%) y Calpe (78,5%) y se puede consultar su evolución, previsión y distribución de nacionalidades en el informe interactivo disponible al comienzo de esta publicación.

Alicante (ciudad)

La ciudad de Alicante obtiene en la segunda quincena del mes una ocupación del 79,3%, disminuyendo ligeramente los datos respecto a la quincena anterior en 0,5 puntos porcentuales. De este modo, se cierra el cuarto mes del año con un 79,6% de ocupación media. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El mercado doméstico representa un 29,1%, inclinándose la balanza claramente hacia el internacional que aglutina un 70,9% del volumen total. Este último muestra un gran abanico de nacionalidades, entre las que destacan la británica (10,4%), francesa (6,7%), sueca (5,8%), italiana (5,5%), noruega (5,3%), irlandesa (5,1%), polaca (4,4%), islandesa (3,8%), belga (2,9%), finlandesa (2,7%), alemana (2,4%) y neerlandesa (2,2%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones para los primeros quince días de mayo, ya se cuenta con un 73,4% de habitaciones reservadas, aunque seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores.